English Version

 

Felipe Carrillo Puerto- Costa Maya

Feliper Carrillo Puerto


A unos 150 kilómetros de Chetumal capital del estado de Quintana Roo, se encuentra el municipio de Felipe Carrillo Puerto, nombrado así en honor a este célebre personaje político de Yucatán.

Fue fundado en octubre de 1850, durante la guerra de castas como un refugio para los mayas que se encontraban luchando, bajo el nombre de Chan Santa Cruz, algunos años después se convertiría en lo que es ahora, el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

En su superficie se encuentra casi el 90 por ciento del territorio total de la reserva de la biósfera de Sian Ka´an.

Uno de los principales atractivos de este lugar es el Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, donde los conquistadores reunían a los indígenas para evangelizarlos, con esta cruz les hacían creer que era ella quien hablaba y les pedía convertirse.

Sin embargo, este templo no es lo único qué visitar aquí, puede también acudir a la Iglesia de la Santa Cruz o visitar la pila de los azotes, lugares que tuvieron uso durante la misma guerra de castas; otros lugares como la casa de la cultura, el museo regional de la música o el parador turístico.

Cuenta también con un museo en el que se exhiben obras de diferentes artistas así como algunos elementos utilizados durante la guerra de castas, unas cuantas armas, pinturas, fotografías entre otros documentos que dan muestra de lo que se vivió en esa época.


A lo largo del año, la comunidad realiza diferentes celebraciones en honor a los santos de quienes son devotos, con gremios, jornadas de toros, rezos y otras ofrendas, claro no pueden faltar en estas fiestas los guisos más comunes de este lugar, como el relleno negro, entre otros.

 

Destinos de Interés