English Version

 

Tihosuco

tihosuco


Perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, nos encontramos con uno de los más grandes protagonistas de la guerra de castas, Tihosuco.

Hacia el año 1534, arribaron a tierras mexicanas quienes serían los conquistadores europeos, al llegar a las costas del caribe, fundan la provincia franciscana de San José, abarcando todo lo que ahora es el estado de Quintana Roo, y así fueron segmentándolo en diferentes comunidades, procurando los más poblados y avanzados para asentar los principales puntos de partida para la evangelización, siendo Tihosuco uno de ellos.

Sin embargo la historia de este lugar no comienza ahí, pues con la llegada de los piratas, fue atacado y parcialmente destruido en su intento por llegar a Valladolid; al levantarse los indígenas contra los evangelizadores, se desató lo que conocemos como la guerra de castas, derribando lo poco que quedaba del sitio, dejándolo destruido casi por completo.

Para conocer un poco más acerca de estos acontecimientos y tener una visión de la vida que llevaban los antiguos pobladores, puede visitar el museo de la guerra de castas ubicado en Tihosuco, donde encontrará también una maqueta que representa lo ocurrido.


Tihosuco se encuentra a una distancia aproximada de 80 kilómetros de Felipe Carrillo Puerto, en dirección hacia Valladolid.

 

Destinos de Interés