English Version

 

Ruinas Mayas de Chacchoben en la Costa Maya

Ruinas Mayas de Chachoben en la Costa Maya


En el extremo sur del estado de Quintana Roo, en un recóndito lugar, existe una zona arqueológica poco difundida a comparación de algunas otras, se trata de Chacchoben.

Se cree que los pobladores de este lugar se asentaron aquí debido a su cercanía con varios lagos, pues era de éstos donde obtenía el agua necesaria para su subsistencia, fue hasta el clásico temprano cuando sus construcciones comenzaron a levantarse y a poblarse un poco más.

De acuerdo con la estructura de sus edificios se ha concluido que esta civilización mantuvo una relación muy estrecha con los habitantes del Petén, de igual forma se han encontrado materiales propios de la zona de Belice por lo que se deduce su vínculo fue mayor con dicha zona.

Ruinas Mayas de Chachoben en la Costa Maya


Este sitio es uno de los más jóvenes de la península en cuanto a su descubrimiento y exploración, pues fue encontrado apenas en el año de 1994 y a la fecha se ha podido rescatar elementos importantes, mayormente en la parte centro del lugar.

La extensión de esta zona arqueológica es de aproximadamente 70 hectáreas, de las cuales se aprecian estructuras como el Gran Basamento, las vías y el Grupo dos, en el interior de ésta última se encuentra la construcción más alta de todo el lugar.

Ruinas Mayas de Chachoben en la Costa Maya

En algunas partes han sido encontrados elementos como incensarios, navajas, cuchillos, entre otros, que dan muestra de que el principal uso que se les daba a estos edificios era religioso y cívico, también se ha concluido que el Gran Basamento era usado como templo.

Para llegar a Chacchoben se debe tomar la carretera hacia Chetumal, se encuentra a tres kilómetros de Lázaro Cárdenas, es de fácil acceso pues se sitúa junto a la carretera.

Ofertas de Hoteles en Chetumal

Booking.com

Destinos de Interés