English Version

 

Zona Arqueológica de Kohunlich

Kohunlich, Mayas

 Es el sitio más ampliamente estudiado de Quintana Roo, también cuenta con la mayor cantidad de  áreas abiertas a la vista. Este sitio es de gran interés por sus conjuntos arquitectónicos explorados hasta el día de hoy permite conocer aspectos  de la vida cotidiana y ceremonial de los antiguos habitantes de este sitio.

Este lugar está conformado por una serie de conjuntos arquitectónicos  de carácter ceremonial como residencia, algunos de los cuales lo pudieran funcionar como barrios o agrupamientos familiares de alto nivel.

Actualmente usted podrá iniciar el recorrido en el complejo residencial asociado con la acrópolis, donde usted podrá admirar un interesante conjunto de edificios residenciales y equipados con banquetas, nichos y diversos elementos asociados a la vida cotidiana.

Encontraras el Templo de los Mascarones este era para los de alto rango entre otros edificios se encontraba  la plaza de las Estelas (el palacio de las Estelas, la Graderia y el Rey) en estas posiblemente se realizaban actividades públicas o administrativa. También la acrópolis pertenece a los edificios residenciales de alto nivel.

Kohunlich

Edificios de menor rango se encontraban el edificio de Merwin aquí podrá apreciar menor interés tal vez por ser función administrativa y uno de sus más sencillas son las plataformas o “vías “del conjunto residencial ubicado al oeste de la plaza Merwin; en este lugar se pudieron encontrar gran cantidad de desechos de talla la cual nos hace suponer que sus habitantes eran artesanos dedicados a fabricar herramientas de pedernal.

En su visita a este lugar usted podrá darse cuenta de las diversas estructuras, que le permitirá reconocer el estilo de los desarrollos de los estilos arquitectónicos del sitio, desde las “molduras en delantal” tipo Petén del templo de los Mascarones, hasta las columnas embebidas en los muros que recuerdan a las de la vecina región Río Bec y que pueden apreciarse en un buen número de edificios.

Kohunlich, Mayas

Destinos de Interés