Con más de 270 años de antigüedad, el Fuerte de San Felipe Provee un rico panorama sobre la historia de Bacalar y las regiones circunvecinas, desde el periodo pre-hispánico hasta la Guerra de Castas.

Localizado en el lado este del centro de Bacalar, este hermoso Fuerte de piedra está rodeado de un foso profundo, incluye además de murallas con cañones, un fantástico museo con artefactos históricos, murales representando la historia de Bacalar y equipo de cómputo que muestra la historia de la Guerra y Castas y Piratas.

Su construcción empezó en el año 1725 por mandato de Antonio Figueroa y Silva quien en aquel entonces era gobernador de Yucatán, finalizando su levantamiento en 1733.

Fuerte de San Felipe en Bacalar.

La razón fue por que en aquel entonces la ciudad de Bacalar era saqueada constantemente por piratas, holandeses, franceses, orientales e ingleses que venían en busca del famoso palo de tinte, ya que este al ser tratado se extraía un tinte vegetal usado en la industria textil que cobro gran popularidad en las regiones de Francia, Holanda e Inglaterra por lo que lo convertía en un elemento valioso dentro de la moda europea.

Años más tarde se le fueron agregando más elementos al fuerte como el puente levadizo, terraplenes para los baluartes, se incrementó el número de cañones, llegando a ser hasta 34.

Y fue en el año de 1983 un 23 de marzo cuando fue convertido en Museo Histórico.

Recomendación: Desde las torres vigías se puede tener una espectacular vista panorámica de la laguna de Bacalar.

¿Qué ver y hacer en Laguna Bacalar?

Opciones de Hospedaje en Bacalar