La Plaza de Toros Mérida, cuenta ya con poco más de ocho décadas de vida, a lo largo de las cuales ha experimentado tanto los años de gloria y regocijo como los de decadencia por falta de afluencia.

Fundada en 1925 por los hermanos Fernando y Antonio Palomeque, se inauguró el 27 de enero de 1929, con las actuaciones de  Luis Frek y Armillita Chico. A partir de ese momento comenzaron a desfilar diversidad de toreros de distintas partes de la república, algunos más conocidos que otros pero siempre ofreciendo un verdadero espectáculo en el ruedo.

Figuras como Eloy Cavazos, Manuel Rodríguez “Manolete”, la dinastía Armillita, los Arruza, los Capetillo, por mencionar algunos, se han llenado de gloria en ese suelo, dejando así un capítulo en la historia de este lugar.

Además de rejoneadores, también ha visto pasar a grandes artistas como Alejandra Guzmán, Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, grupos como el TRI, entre otros, que han gozado de los aplausos de su público en conciertos realizados en ese mismo espacio.

A pesar de lo antes mencionado, hoy en día la plaza ya no es tan concurrida como antes sin embargo, aún se continúan llevando a cabo grandes corridas de toros en los que se puede seguir ver de un verdadero espectáculo que los amantes de la tauromaquia seguramente disfrutarán.