English Version

 

Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, MACAY

Museo Macay, Museo de Arte Contemporaneo Mérida Yucatán

El Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY) es el único museo en toda la península dedicado a la difusión del arte moderno y contemporáneo, trabajando también en conjunto con diferentes escuelas promoviendo talleres, cursos, visitas guiadas, entre otros, con el fin de instruir a los más pequeños acerca del arte.

Este edificio se construyó entre 1573 y 1579, por orden de Fray Diego de Landa, en un principio funcionó como palacio arzobispal, tiempo después se convirtió en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora del Rosario, algunos años más tarde se le aumentó un segundo nivel que sirvió para impartir clases de segunda y tercera enseñanza.

En 1916 se transforma en Ateneo, lugar donde se impartía a la comunidad, clases de música, literatura y dibujo, cabe señalar que aun se lee "Ateneo Penínsular" en la parte superior de la fachada.

Museo Macay Merida Museo Macay Merida

Es hasta 1991 cuando se toma la iniciativa, respondiendo a peticiones de la comunidad, de crear en ese mismo lugar un museo pues tiempo antes había ya dejado de funcionar como ateneo; los trabajos de remodelación y adaptación concluyen en 1993, contando con 15 salas en las que se presentan exposiciones temporales, 2 galerías, 4 con exposiciones permanentes; de igual forma cuenta con una biblioteca especializada en arte, una cafetería e incluso una tienda de artesanías; este museo tiene un gran compromiso con la niñez y juventud, impariendo los talleres y actividades antes mencionados.

El inmueble cuenta con 15 salas para exposiciones temporales, dos galerías y cuatro salas permanentes, donde se exhibe la obra de tres grandes figuras de la plástica yucateca: Fernando Castro Pacheco, Fernando García Ponce y Gabriela Ramírez Aznar.

Además Cuenta con una biblioteca especializada en arte, una tienda de artesanías y cafetería. La superficie total del Museo es de 3,500 metros cuadrada dos y dos espacios interiores: el jardín de las tinajas y el Expo-foro, con una capacidad para 500 personas sentadas.

Se encuentra en el Pasaje Revolución a un costado de la Catedral de San Ildefonso, en el centro de la Ciudad de Mérida.

Horario: Miércoles, jueves, domingo y lunes de 10:00 a 20:00 hrs.
Los martes permanece cerrado.
Dirección: Pasaje de Revolución entre 58 y 60.
Mérida, Yucatán, México. CP 97000.
ENTRADA  LIBRE
Domicilio: Calle 60 entre 63 y 61-A C.p. 97000 Mérida, Yucatán
Teléfonos: 28.32 -58 y 28-32-36 Fax: 28-32-04

Museo de Arte Contemporanea de Merida Museo de Arte Contemporanea de Merida

Destinos de Interés