No te pierdas el Camino de Flores conmemorativo al Janal Pixan que se han instalado en el Pasaje de la Revolución, estará del 25 de octubre al 12 de noviembre con un horario de 9 de la mañana a 10 de la noche, los fines de semana habrá show audiovisual a las 8 de la noche, recuerda que el acceso es gratuito.

Camino de Flores, Janal Pixán Camino de Flores, Janal Pixán

La entrada es por la calle que se encuentra entre la Catedral y el Museo Ateneo, en donde la bienvenida te la dará un pasaje decorado con paredes de cempasúchil y densa vegetación acompañado con un cielo de colgantes con flores de cempasúchil, calabazos y jícaras, estos últimos indispensables para los antiguos agricultores mayas, que es donde transportaban su agua y preparaban su pozole de masa.

Camino de Flores, Janal Pixán

A continuación, vendrá una representación de la milpa y el maíz ya que estos elementos son muy importantes dentro de la cultura maya, están llenos de simbolismos y se encuentran presentes en las tradiciones, como en el Janal Pixan que coincide con el final del ciclo de la agricultura y en donde el maíz es colocado en el alta para que los fieles difuntos no sufran de hambre en su travesía al más allá, es por ello que veremos maizales en todo el recorrido.

Otro elemento presente es el árbol de Ceiba que se ha colocado en la parte central ya que es considerado un puente entre el cielo, la tierra y el inframundo, conectando estos mundos, es por esto que en algunos relatos es conocido como el “Árbol de la Memoria.”

Un enorme monumento conmemorando a las ánimas en maya los Pixanes es representado por una hermosa niña vestida completamente de flores y abrazando una muñeca de trapo. Los Pixanes son considerados seres sagrados y su trascendencia simboliza la continuidad de la vida a través de la muerte en la cosmovisión maya.

Camino de Flores, Janal Pixán Camino de Flores, Janal Pixán

Una pareja de campesinos nos recuerda el ciclo de la vida y la convivencia con la naturaleza, con el tema del Traspatio nos hacen reflexionar como todo tiene un inicio, un tiempo de productividad y un final, y que todas ellas coexisten constantemente en un ciclo sin fin.

La segunda sección está dedicada a las representaciones alusivas al Día de Muertos del resto de país, veremos una enorme catrina, a un Xoloitzcuintle quien es un guía al más allá, al igual que diferentes alebrijes que adornar el lugar, como un gato, colibrí, perro y una zarigueya.

Además, disfrutaras de pantallas que constantemente están reflejando conceptos y formar representativas al Janal Pixan, así como diversos altares honrando la memoria de diferentes profesiones.

Camino de Flores, Janal Pixán