EL tapate del Camino de Flores esta divido en tres secciones, cada una de las cuales refleja una visión sobre la muerte.

El papel picado arte popular que en esta época festeja la relación cultural con nuestros ancestros y representa la visión destiva con la que los mexicanos tratamos a la muerte.

Consideramos que la comunidad y los lazos entre los difuntos perduran en el siguiente plano, y entre nuestros seres queridos y nosotros, se mantienen através del recuerdo.

  • Así, recordamos a nuestras mascotas, pues desde la tradición indigena, pek, el perro ha sido compañero nuestro, tanto en vida como en la muerte, desmotrando alegría cada vez que se reúne con nosotros.
  • Recordamos tambien a Don Chinto (Jacinto) el panadero quien recorría las calle en bicileta llevando sobre la cabeza del aroma del pan recién horneado.
  • Los abuelos, quienes de su boda salieron en Calesa para iniciar un camino que perdura y se fortalce a través de la familia.

El altar de los muertos, elementos del mestizaje, constituye un homenaje a nuestros familaires fallecidos, camino hacia el origen de la cultra de nuestras familias, ya que a través del recuerdo de sus personalidades, gustos y enseñanzas, transmitimos la identidad familiar, convirtiendo nuestros hogares en lugares de reencuento con nuestra historia inmediata.

  • La cruz maya es el elemento que unifica el papel mística de la ceiba con el religioso de la cruz cristiana y que es el eje del altar.
  • Las imagenes de nuestros ancestros ayudan a nuestra memoría y se convierten en puentes de nuestros recuerdos.
  • Las velas en el altar, son elementos que le muestra el camino a los difuntos.
  • La ofrenda, consiste en distintos alimentos, desde el tradicional pib o mucbil pollo, dulces, panes y bebidas en sus jicaras. Se dice que el aroma de los alimentos en lo que toman los difuntos cuando nos visitan.

La base indígena de la celebración del día de muertos, parte de la cosmovisión maya, que está representada por la Ceiba la cual conecta los tres planos del cosmos, supramundo, terrenal e inframundo.

  • Ah Puch (Yum Kimi) dios de la muerte, quien permite la salida y el regreso de las ánimas durante el día de muertos.
  • La imagen del dios del sol, Ah Kin, representación de la vida, de la fuerza interior, contraparte y equilibrio de Ah Puch, nos recuerda que la comunidad en vida es motor de dicha fuerza y nuestro compromiso para ser red de apoyo con los mas vulnerables, especialmente para prevenir, detectar, acompañar y fortalecer a quienes se encuentran en situación vulnerable emocionalmente.
  • El movimiento dle sol desde el alba hasta el ocaso y viceversa, nos marca la salida y el regreso de nuestros difuntos desde y hacie el inframundo, pero también simboliza el ciclo de la vida.

 

Galería de Fotos, Camino de Flores del Hanal Pixán 2019

Las esculturas: Son figuras modeladas con vegetación utilizando una técnica conocida como mosaiculture, son apreciadas por el observador a nivel de piso.

Esta es una nueva forma de honarar a nuestros seres queridos, celebrar nuestras tradiciones y crear espacios de conviencia familiar.

Aún que es un evento temporal, es uno de los más visitados tanto por nuestros visitantes como por sus habitantes.

Esta exposición se encuentra en de entre el parque de La Paz y la Ex Penitenciaría Juárez, en el que lo podrás recorrer de 10 am a 10 pm, tiene una rampá para facilitar el acceso a cualquier persona , del 25 de Octubre al 2 de Noviembre podrás disfrutar de esta exposición.