English Version

 

Grutas y Cenote de Santa María en Homún

grutas y cenotes de santa maria

Las grutas y cenotes de Santa María se encuentran ubicadas en Homún, a solo 3 cuadras del cementerio sobre la calle 26 x con 19.

El costo de acceso por persona es de $20 MX pesos  y esta atendido por los propietarios de la casa donde se encuentra la gruta y cenote.

La entrada a la gruta es rustica y accidentada por lo que le recomendamos tener mucho cuidado al descender ya que esta lleno de piedras.  Una vez que se desciendo caminando unos 4 mts de profundidad vera las bóvedas de la gruta que están debidamente iluminadas para tener la visibilidad suficiente.

Hay estalactitas y estalagmitas que se han ido formados durante cientos de años así como rocas de gran tamaño, al avanzar en la gruta llegará a una parte  del camino que esta  inundado  y tiene una profundidad de hasta  70 cmts, pise con cuidado ya que hay algunas piedras en el fondo y siga avanzando hasta llegar a una  parte donde la roca se hace estrecha y el camino se divide en dos, no importa cual escoja de todas formas llegará al mismo lugar.

Al salir de este espacio un poco estrecho vera como las estalactitas y estalagmitas surgen nuevamente llenando casi todo el espacio, pasando la roca vera el cenote de aguas cristalinas, en este lugar se puede nadar y el agua no es muy profunda en algunas partes tiene hasta unos 2 mts de profundidad pero hay bóvedas donde es mas profundo  de tal forma que el recorrido tendría que completarse buceando.

No olvide tomarse la foto del recuerdo, especialmente en los espacios estrechos y llenos de agua.

Ubicación de las grutas y cenote de Santa María:

Ubicado en la calle  26 x 19 de Homún
Coordenadas: 20.741094,-89.289849

Galería de Fotos de la Grutas de Santa María en Homún

Grutas de Santa María Homún, Cenotes HomúnGrutas de Santa María Homún, Cenotes HomúnGrutas de Santa María Homún, Cenotes HomúnGrutas de Santa María Homún, Cenotes HomúnGrutas de Santa María Homún, Cenotes HomúnGrutas de Santa María Homún, Cenotes Homún

Destinos de Interés