English Version

 

Cenote CanunchÉ, Homun

Cenote Canunche Homun, Cenotes en Homun, Cenotes en Yucatán

El Cenote Canunché que en español significa "Pozo Maduro" se encuentra en Homun muy cerca de las afueras del poblado, este es el cenote más grande de este lugar.

Para acceder tienes que entrar por un agujero que cuenta con escaleras metalicas que una te ayuda a descender y la otra a salir de la oquedad abierta.

Sus propietarios construyeron un plataforma para poder recorrer el cenote y acceder a aus aguas cristalinas de tonos verdes

Cenote Canunche Homun, Cenotes en Homun, Cenotes en Yucatán

Unas escaleras de piedra te dan la bienvenida a sus aguas cristalinas color verde esmeralda que al principio tienen una profundidad no mayor a los 60 centímetros, pero si avanzas 3 pasos entonces rápidamente alcanza una profundidad máxima de 10 metros.

Como pocos cenotes en su parte derecha pueden apreciarse en sus paredes de piedra manos pintadas, evidencia de que los antiguos mayas encontraban refugio y se abastecían de agua en este lugar.

Además, las golondrinas y el famoso pájaro Tho encuentran en este cenote un hogar, y mientras te refrescas en sus frescas aguas puedes escuchar su revoloteo y su canto, creando un ambiente natural.

Galería de Fotos del Cenote Canunche

Cenote Canunche Homun, Cenotes en Homun, Cenotes en Yucatán Cenote Canunche Homun, Cenotes en Homun, Cenotes en YucatánCenote Canunche Homun, Cenotes en Homun, Cenotes en YucatánCenote Canunche Homun, Cenotes en Homun, Cenotes en YucatánCenote Canunche Homun, Cenotes en Homun, Cenotes en YucatánCenote Canunche Homun, Cenotes en Homun, Cenotes en Yucatán

La Agrupación Baá Dzonot que se encuentra en la entrada de Homun justo enfrente del Restaurante El Cenote, se encuentran bien identificados ya que portan playeras de color rojo o blanco con el nombre d ela agrupación.

Destinos de Interés