English Version

 

Cenotes los Tres Oches, Homún Yucatán

Cenotes Tres Oches, Cenotes Homun Yucatan

Ubicado en Homún los cenotes 3 Oches son una maravilla natural, a tan solo 6 meses de su apertura es uno de los lugares que no debes dejar de visitar.

Al llegar notaras que es un terreno amplio en el que a primera vista no se nota donde se encuentran estas maravillas naturales, enseguida su propietario y sus hijos te recibirán calurosamente y los guiaran hacia estos ojos de agua.

El primer cenote que visitaras es abierto pero se encuentra aproximadamente a 6 metros de profundidad, su dueño habilitó un camino en el que con la ayuda de unos pasamanos de troncos de árboles te podrás apoyar para descender, justo a la mitad del camino un hermoso árbol se encuentra para ayudarte a bajar y caer directamente en las aguas refrescantes, con la ayuda de sus raíces y una escalera lo lograras.

Una vez dentro disfrutaras de sus aguas refrescantes de color verde , en la parte de arriba en la boca del cenote se encuentra un tronco atravesado desde donde podrás tirarte un clavado si así lo deseas o bien han colocado una soga en la que podrás deslizarte y lanzarte desde algún punto del cenote. Es importante mencionar que si no sabes nadar utilices un chaleco ya que no hay ninguna zona donde pararse o descansar.

En lo que parecería tan solo un montículo de piedra se encuentra la entrada subterránea a un pequeño cenote,  es un poco estrecho la entrada así que deberás tener cuidado al descender.

Cuando has logrado entrar se abre la caverna no es muy grande pero si lo suficiente para hacerte pasar un rato agradable. Tienes que deslizarte unos 3 metros para poder refrescarte en las aguas del cenote, de igual forma que el primero una vez que has entrado no hay donde agarrarte o descansar, cuenta con hermosas formaciones de estalactitas y estalagmitas que te dejaran asombrado.

Aún no cuenta con luz artificial así que ten cuidado al descender y presta mucha atención a las instrucciones de los guías.

El último cenote es muy bello en su estructura ya que se encuentra abierto pero entre una gran pared de piedra es pequeño pero hermoso.

En este lugar sin duda pasaras momentos maravillosos llenos de aventura y diversión no dejes de visitarlos.

Ubicación de las grutas y cenotes tres oches:

Para visitarlos debes de tomar la calle 19 (Principal) y conduzca hasta la calle 8, alli de vuelta a la dereha y conduzca unos 400 mts para ir al cenote, podrás apreciar un pequeño letrero que dice Cenote Los 3 Oches, toma la desviación y adéntrate en una camino de terracería en el que tan solo avanzaras 100 metros para llegar a tu destino.

Coordenadas: 20.732289, -89.273310

Galería de Fotos del Cenote Tres Oches

Cenotes Tres Oches, Cenotes Homun YucatanCenotes Tres Oches, Cenotes Homun YucatanCenotes Tres Oches, Cenotes Homun YucatanCenotes Tres Oches, Cenotes Homun Yucatan

Destinos de Interés