English Version

 

Cenote Yaxbacaltun, Homún

Cenote Yaxbacaltun, Cenotes de Homun

Este cenote es del tipo semi abierto cuenta con área de descanso, baños con regadera y un espacio rustico para el estacionamiento, se encuentra a unos  500 mts de la calle 8 de homún rodeado de vegetación y para llegar a el hay que conducir por un camino de terracería.

Una vez llegando al “parador turístico” se paga la cuota de acceso de $10 Mx pesos y se camina unos 200 mts vera que hay una valla metálica que cubre la boca del cenote debido a que el espejo de agua esta a unos 27 metros de profundidad.

Para descender hasta la plataforma de concreto hay que bajar por unas escaleras metálicas, le sugerimos hacerlo con cuidado debido a que esta un poco pronunciada y los escalones no son muy grandes.

El agua del cenote es azul y tiene dos escaleras de acceso para poder descender,  este cenote si es profundo por lo que se recomienda el uso de chaleco salvavidas, y tiene forma como de anillo debido a que el agua rodea toda la plataforma que tiene unos 32 mts cuadrados.

Cuenta también con una soga de seguridad para que pueda ir hacia uno de los extremos del cenote donde hay una saliente, además de tener una soga para los que quieran colgarse y  de allí tirarse un clavado.
El agua es fresca y muchas aves vienen a refrescarse.

Los más estremos pueden practicar el descenso a rappel ya que hay brocal de lo que un día fue el pozo donde la gente extría el agua.

También podrá observar al pájaro Toh.

Ubicación del Cenote Yaxbacaltun

Para llegar a este cenote necesita tomar la salida de homún y conducir hasta la calle 8 donde dará vuelta a la derecha, conducirá aproximadamente unos 900 mts sobre camino de terracería y luego en el señalamiento dará vuelta a la izquierda conduciendo otros 500 mts de terracería.
Coordenada: 20.732215,-89.271922

Galería de Fotos del Cenote Yaxbacaltun

Cenote YaxbacaltunCenote YaxbacaltunCenote YaxbacaltunCenote Yaxbacaltun

Destinos de Interés