English Version

 

Cenote Tza Ujun Kat - Cenote en Homún

Cenote Tuunich - Ha, Chocholá Yucatán

El cenote Tza Ujun Kat se encuentra ubicado a la entrada  de Homún, justo detrás del restaurante “El Cenote”  el costo de acceso es de apenas $10 pesos por persona.

Al llegar vera que entre el final del camino y la escuela hay un hoyo en el suelo, acérquese con cuidado ya que tiene unos 12 mts de profundidad, podrá observar también algunas golondrinas que entran y salen del cenote.
De un costado hay unas escaleras de concreto, donde usted podrá bajar hasta el cenote.

Alrededor hay estalactitas y estalagmitas que se han ido formando durante cientos de años, en época de lluvia podría ver como el agua se va filtrando hasta llegar al cenote.

Las aguas del cenote son cristalinas en un color azul claro pasando al verde esmeralda, hay algunas partes de poca profundidad que van del 1.40 a los 2 mts de profundidad donde se puede nadar libremente, recuerde que las partes mas oscuras son mas profundas.

También hay algunas piedras que sirve de plataforma a los visitantes para echarse unos clavados.

El agua del cenote corre alrededor de una plataforma de roca, dándole una forma como de media luna.
De la plataforma hacia las aguas cristalinas hay 2 escaleras para que pueda bajar con facilidad al cenote y en las orillas algunas piedras para que los niños puedan sentarse o chapotear en las partes menos profundas.

Ubicación del Cenote:

Ubicado en la calle 30b con 19 del poblado de Homún.
Coordenadas: 20.739198,-89.296812

Galería de Fotos Cenote Tza Ujun Kat

Cenote Tza Ujun KatCenote Tza Ujun KatCenote Tza Ujun KatCenote Tza Ujun Kat

Destinos de Interés