English Version

 

Mama - Ruta de los Conventos.

mama, ruta de los conventos


Significado es “No, No” aunque algunos indígenas no suelen emplear la palabra mama, sin acento en lugar de madre o mamá.

Sobre la fundación de Mama (“Agua del término maternal”) no hay datos exactos, aunque existe antes de la conquista.

En la época prehispánica perteneció al cacicazgo de Tutulxiu. Después de la llegada de los españoles la población formo parte de la encomienda a cargo de Don Juan Aguilar, en 1850.

La superficie de este lugar se considera como llanura de barrera con piso rocoso o sementado, alto y escarpado. En el municipio de Mama no existen corrientes superficiales de agua, sin embargo en el subsuelo se forman depósitos comúnmente conocidos como cenotes. En algunos casos los techos de estos  se desploman y forman las aguadas.

El clima de este lugar es sub-húmedo y predominan los vientos procedentes del sureste.
En su flora predomina la selva baja caducifolia con vegetación secundaria, y sus especies más comunes son el chechem, bonete y amapola. Y en fauna los animales más comunes son mamíferos: mono araña, conejo, mapache; reptiles: iguanos, lagartijas, ratoneras; aves: chachalaca, tzutzuy, chel y codorniz.
La alfarería es la actividad más importante en este lugar.

Su fiesta más popular es del 4 al 15 de agosto en honor a la virgen de la Asunción se realizan vaquerías, bailes populares y procesiones.


Mapa de Localización

Haga clic para ampliar

Mapa de la Ruta de los Conventos

 

Destinos de Interés