English Version

 

Plaza de la Constitución, Izamal

Plaza de la Constitución de Izamal


Esta explanada el poniente del convento tenía por límites en la época Maya a los edificios ahora conocidos como “Hunpictok”, “Pap Hol Chac”, “Kabul” y la estructura que sirve de base al palacio municipal.
Durante la colonia fue llama Plaza Menor o de indios. Es de menores dimensiones que la Plaza Principal (Plaza de Zamná).

Al poniente de esta “placita”, como también se le llamaba, se hallaban las casas reales, que con el tiempo y algunas modificaciones constituyen hoy el Palacio Municipal.

Plaza de la Constitución de Izamal

Por no poder pagar una deuda, los indígenas de Izamal decidieron vender su placita a particular en compraventa que el gobernador Figueroa deshizo facilitándoles recursos a los naturales para el pago de su deuda y ordenando que dicha plaza quedara para beneficio e la población y nunca se le diere otro uso que no fuere al público.

Para conmemorar los acuerdos de Cádiz, en fue llamada “Plaza de la Constitución”, según indica una placa a un costado de la puerta principal del Palacio Municipal. En 1878 fue dividida en dos áreas: al norte el “Parque 5 de mayo” y al sur “Parque Zaragoza”. Entre ambos parques había una callecita que comunicaba la rampa poniente del atrio del convento con el arco principal del Palacio municipal.
Actualmente esta plaza es conocida por la población como: Parque “Crescencio Carrillo y Ancona”.


Oferta de Hoteles en Izamal

Booking.com

Destinos de Interés