English Version

 

Centro Cultural y Artesanal de Izamal

Centro Cultural y Artesanal en Izamal

Frente a la plaza principal de Izamal, se encuentra una vieja casona originaria del siglo XVI, muy famosa entre los habitantes de Izamal y muy visitada por los turistas, se trata del Centro Cultural y Artesanal de Izamal, instalado en dicho recinto.

Restaurado poco después de haber sido un hotel, el centro cultural abrió sus puertas en el año 2006 con el apoyo de la Fundación Haciendas del Mundo Maya, el Fomento de Cultura Banamex y la Fundación Pedro y Elena Hernández; es atendido por un grupo de jóvenes residentes en Izamal, mismos que ofrecen a los visitantes recorridos en los que les explican cada elemento observado y algunos datos importantes.

Aquí se exponen piezas artesanales divididas en 5 categorías, barro, madera, metal, fibras vegetales, textil y varios entre los que se enlistan semillas, piel, plumas, piedra, papel y más.

Los exponentes son lo más importantes artesanos de la ciudad amarilla, son sus trabajos los que aquí se observan, como parte de un proyecto del Fomento Cultural Banamex para rescatar esta gran labor. Y para mayor seguridad de los autores, todos los objetos resguardados aquí cuentan con un seguro contra robo y daños, además de que una vez al año son cuidadosamente movidos momentáneamente para su limpieza.

Adicional a las salas de exhibición cuenta también con una tienda en la que podrá adquirir diversas piezas artesanales, un restaurante para disfrutar de exquisitos platillos yucatecos, pero además el Centro Cultural cuenta con un spa donde usted se relajará para después continuar con la jornada.

Destinos de Interés