English Version

 

Fiestas Tradicionales en Izamal

Fiestas Tradicionales en Izamal

De las cosas más representativas en cada ciudad, son sin duda sus tradiciones, la manera en que transmiten sus creencias y costumbres, gran muestra de ello puede observarse en sus fiestas tradicionales, el pueblo mágico de Izamal no podía ser la excepción, pues a lo largo del año, sus habitantes realizan diversidad de eventos para conmemorar a sus santos patronos, entre otros eventos.

El día 3 de abril celebran a San Ildefonso, mientras que el 15 de agosto comienzan 10 días de fiesta en torno a la Santa Patrona de la ciudad, pues se realizan gremios, procesiones y vaquerías en su honor, al igual que del 19 al 28 de octubre pero ahora para el Santo Cristo de Citilpech y del 1 al 12 de diciembre festejan a la Purísima Concepción.

Un dato curioso en torno a las festividades conmemorativas al aniversario de aparición de la virgen en Izamal, es que los fieles, recolectan 9 piedras pequeñas al mismo tiempo que piden un deseo por cada piedra, esta es una forma de agradecer por los favores concedidos a lo largo del año, reafirmando así su fe.

En el mes de noviembre realizan las fiestas de día de muertos, en cada casa se coloca una mesa en la que colocan la comida favorita del difunto, además del mucbil pollo o pib, le acompañan con atole de maíz y chocolate batido.

En el mes de junio, el atrio del ex convento de San Antonio de Padua se convierte en el escenario para celebrar a dicho personaje, con rezos a la virgen, procesiones, danzas, música tradicional y ofrendas diversas. Además durante las vaquerías los habitantes realizan competencias de jarana.

Sea cual sea la época del año siempre habrá algo que celebrar y usted podrá ser parte de estos eventos.

Oferta de Hoteles en Izamal

Booking.com

Destinos de Interés