viaje mundial rusia 2018 viaje a rusia KalinkaReservas TelefonicasRESERVA HOTELES AL: 01800-2722304 Clave: ENYUCA  

Santa Elena - Ruta Puuc

Santa Elena, ruta de los conventos

Hoteles Ubicación
The Pickled Onion Pueblo
Eco-Hotel Nueva Altia Pueblo
The FlyCatcher in Boutique Hotel Pueblo

 

 En épocas prehispánicas se levanto el pueblo de Santa Elena, de un poblado Indígena de Raza Maya, descubrimientos de piezas de cerámicas y alfarería, así como diversas clases de vestigios arqueológicos son pruebas del levantamiento de este pueblo.

De sus primeros moradores se sabe muy poco, pero acerca del nombre de este sitio se sabe que era “Nohcacab” y era perteneciente a la Provincia de Tutul Xiú.

En el año de 1627 se sabe que ya se había establecido una encomienda, hasta ahora no se ha podido definir la fecha de su fundación.

Declarada la independencia de Yucatán y su posterior incorporación al resto de la República Mexicana, Santa Elena pasa a formar parte del Partido de Ticul, territorio de Tekax.

Santa Elena se erige en cabecera del municipio del pueblo del mismo nombre en el año de 1918, al disolverse el Partido de Ticul.

Santa Elena, ruta de los conventos

Santa Elena es destaca por su estilo la Parroquia de San Mateo.

Este municipio, además de poseer el punto más alto de la península, engloba una de las joyas de la cultura maya: el sitio arqueológico de Uxmal, cuna del pensamiento cosmogónico de los mayas, y punto obligado de la Ruta Puuc.

Existen también otras zonas arqueológicas de importancia y belleza arquitectónica, como Kabah, Nohpat, Xcoh y Muchich.

Así como la exposición de momias en un museo local en el municipio.

En Santa Elena del 7 al 21 de enero se evoca al Santo Cristo de Amor y festejamos la Feria en Honor a Santa Elena este evento se realiza del 24 al 28 de agosto en donde se realizan corridas de toros y procesiones.

Más de Santa Elena

Iglesia de Santa Elena, Santa Elena, Ruta PuucIglesia de Santa Elena

El edificio es alto y de un solo cuerpo cubierto por una bóveda de cañón corrido, tiene dos puertas laterales, la principal mira el poniente.

Los Enanos de Santa Elena, Santa Elena, Ruta PuucLos Enanos de Santa Elena

Durante las obras de nivelación y cambio de piso de la iglesia de Santa Elena, en el estado de Yucatán, fueron localizados 12 pequeños ataúdes.

 

 

 

Presbiterio, Santa Elena, Ruta Puuc
Presbiterio de la Iglesia

Está separado por el baldaquino, con basamento de mampostería, sobre el que descansa un retablo de madera.

Momias de Santa Elena, Santa Elena, Ruta Puuc
Momias de Santa Elena

Se concluyó que los restos correspondían a cadáveres infantiles que por alguna razón no habían sufrido el proceso de descomposición.

 

 

 

 

Recomendaciones

comments powered by Disqus