English Version

Reservas TelefonicasRESERVA HOTELES AL: 01800-2722304 Clave: ENYUCA  

Grutas de Calcehtok - Ruta Puuc

Grutas de Calcehtok, Ruta Puuc

Muy cerca de las grutas de Loltún y conocidas también como grutas de X-Pukil, las grutas de Calcehtok, al igual que las de Loltún se posicionan entre las más grandes de la península yucateca.

En su interior cuenta con un gran sistema de túneles y cavernas interconectados, grandes cuevas pobladas de estalactitas y estalagmitas, además de grandes muestras de historia, pues se observan algunos elementos que se piensa fueron de utilidad para sus habitantes, aun en nuestros días es posible encontrar, mientras camina, algunos vestigios antiguos, como vasijas y otras ofrendas; además de que también quedan salas sin explorar.

Se han hallado cerámicas, huesos de venado, platos, ollas, molcajetes, puntas de flecha y uno que otro material con el que obtenían y almacenaban agua los pobladores.

Debido a la complejidad del recorrido y a los diferentes caminos que van formando una especie de laberinto, se recomienda contratar los servicios de un guía especializado que, además de dirigirle en el trayecto, le informará acerca de cada elemento observado.

En un momento de la historia, se intentó cavar un pozo cerca de este lugar, la sorpresa fue al descubrir una piedra tallada con forma de venado, razón por la que se decidió nombrarlo Calcehtok que significa garganta de venado de pedernal.

Además de la exploración de las cuevas, en el exterior es posible realizar rappel, aunque se recomienda también en este caso un guía y equipo especializado; puede también visitar las otras grutas cercanas a este sitio.