En el poblado de Muna gracias a que parte de su geografía es elevada ha creado la naturaleza un mirador que te ofrece vistas y el contacto con la naturaleza de una manera inimaginable, nos referimos al Parque Ecoturístico Chac Ná, popularmente conocido como "El Mirador de Muna"
A simple vista no parece un gran lugar, pero no creerás todo lo que tiene para ofrecerte, está lleno de espacios sorprendentes, actividades entre la naturaleza, historias y aventuras llenas de adrenalina.
Para iniciar tiene un amplio estacionamiento en donde puedes estacionarte alejado de la carretera. En primera estancia notaras a guerreros mayas protegiendo la entrada en los que podrás tomarte fotografías si así lo deseas, en seguida al lado derecho se encuentra una tienda de artesanías en el que podrás adquirir un recuerdo del lugar o alguna decoración que te haya sorprendido.
Del lado izquierdo hay un área de descanso que te guía para ir directamente el mirador, una plataforma hecha completamente de madera te eleva aproximadamente 4 metros para que puedas disfrutar de la hermosa vista del horizonte del lugar, es reconfortante estar ahí y admirara el cielo azul como se pierde entre los arboles verdes, por las tardes el espectáculo es aún mayor, ya que vez bañarse todo el entorno en tonos cálidos, sin duda alguna no podrás evitar tomarte la foto del recuerdo. Optimizaron muy bien los espacios ya que la casita que es utilizada para realizar el temazcal, que es el lugar para renovar y purificar tu energía, también nos brinda en su techo un área para tener una excelente vista del lugar.
En la parte posterior restaurada muchos secretos, cuenta con una casita de paja en la que resguarda un meliponario, puedes escuchar el zumbido y ver las actividades de estas abejitas sin aguijón pero que su miel es muy apreciada. En este mismo lugar hay varios instrumentos mayas que al tocarlos sus sonidos ancestrales te harán vibrar y vivir momentos únicos. Pero no es todo, ya que adicionalmente pueden darte un masaje relajante, des estresante o también aliviarte una vieja dolencia, con aceites y escancias realizados con plantas medicinales.
Una pequeña compuerta de un lado se abre para dejarte descender para conocer sus sendas entre la selva maya y guiarte a espacios diseñados para ponerte e contacto con la naturaleza en los que podrás meditar y reflexionar en completa paz.
Mientras caminamos por las sendas de tierra en color roja bien delimitada por piedras, admiraremos esculturas de imágenes mayas, piedras talladas de lo que alguna vez fueron parte de alguna antigua casa maya, ahora conmocionadas como ruinas. También hay un pequeño jardín botánico con plantas medicinales con pequeños letreros con su nombre para que las conozcas.
Por el gran espacio que posee este Mirador, han habilitado en el sendero áreas para realizar camping, paseos en bicicleta, retiros espirituales y rituales mayas, que constantemente organizan sus propietarios, además de que, si deseas organizar junto con tus amigos o familiares alguna de estas actividades, ellos esta dispuestos a brindarte el servicio.
Para cerrar con broche de oro, al llegar al final del sendero nos encontraremos con u altar dedicado a los aluxes quienes son los cuidadores del terreno, las personas dejan diversas ofrendas en busca de su protección. De tras de esto se encuentra una gruta por la que se desciende por un pequeño agujero con escaleras de madera, bajaras con mucho cuidado ya que está completamente oscuro y con la ayuda de una linterna podrás apreciar la oquedad, el murmullo de los murciélagos que en el habitan es inquietante, pero una vez que te encuentras en su interior te llena de asombro, aunque es pequeñas, es hermosa por dentro los tonos blancos, rojos y cafés dejan volar tu imaginación.
Para concluir, han rellenado una plataforma con pequeñas piedras en la que nuevamente te ofrecen una vista panorámica del lugar y te dejan ver que te encuentras a un nivel elevado a pesar que has descendido mucho para llegar hasta este lugar.
Después de disfrutar todo un día en este lugar, te darás cuenta que no es un simple mirador, es un lugar lleno de aventuras, donde el contacto con la naturaleza y nuestros antepasados esta juntamente tomados de las manos y que al concluir tu visita te iras cargado de energía positiva, ven y conoce el Mirador de Muna.
Información
- Teléfono: 997 128 8642
- Horario: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
- Área de Camping
- Estacionamiento
- Tienda de Artesanias.
- Grutas
- Jardín Botánico
- Senderismo
- Meliponario