English Version

Reservas TelefonicasRESERVA HOTELES AL: 01800-2722304 Clave: ENYUCA  

Hacienda Yaxcopoil Yucatán

hacienda ochil

Fundada en el siglo XVII y cuyo nombre significa “Lugar de los Álamos Verdes” esta hacienda concentra historias del Yucatán antiguo, el colonial y de época henequenera. Durante su época de mayor auge fue considerada una de las propiedades más importantes por su gran tamaño, tanto en el ramo ganadero como en el henequenero. Sin embargo debido a los cambios políticos ocurridos con el paso del tiempo su superficie se fue reduciendo hasta ocupar únicamente el 3% de espacio original.

Hoy en día esta hacienda se transformado en un lugar de visitas tanto para conocer acerca de la vida que se llevaba en aquellos tiempos como para el descanso de quienes así lo soliciten en renta. La casa principal cuenta con amplios salones, techos muy altos, y espaciosos corredores, está rodeada de grandes jardines coloridos y plantas variadas, que sin duda remontan al visitante a un escenario incomparable.

Los muebles que ahí se encuentran son de origen europeo y son los mismos que han estado ahí durante siglos. En la capilla se venera la imagen del santo patrono, San Gerónimo de Yaxcopoil. En la huerta se encuentra la piscina y la noria con sus elementos provenientes de principios del siglo XX, que aún trabajan extrayendo el agua para el uso cotidiano. Uno de los salones, es ahora un pequeño museo en el que se encuentran otros elementos propios de la época como vasijas entre otros objetos que pertenecieron a los primeros habitantes de esta casa. En la planta desfibradora de henequén se observan vestigios de los primeros motores y máquinas del siglo XIX para el proceso agrícola e industrial.

A esta hacienda se llega tomando la carretera que va hacia Umán muy cerca de la Ciudad de Mérida, al llegar reconocerá el lugar por su gran arco doble que al cruzarlo le transportará de inmediato a la época de esplendor de este sitio. Las visitas son permitidas en un horario de 8:00 am a 6:00 pm de lunes a sábado y los domingos de 9:00 am a 5:00 pm.