Fundada en 1683 por la esposa del Conde de Miraflores, la Señora Ildefonsa Bermejo, durante la época colonial, sus actividades primeramente fueron ganaderas y agrícolas, pero posteriormente en el siglo XIX se dedicó a los trabajos de henequén, sin embargo tiempo después fue abandonada.
Fue hasta el año 1974 cuando Don Jorge Cárdenas la adquiere y reconstruye, convirtiéndola en lo que hoy es, anexándole los dos salones para eventos que han sido testigos de cientos de momentos importantes en la vida de tantas personas, pues aquí se celebran bodas y demás reuniones.
Lo que antes fuera una mazmorra ahora se ha transformado en una cava en la que vinos y licores, nacionales e internacionales se añejan; en la parte del vestíbulo se exhiben fotografías que ilustran la Mérida colonial así como otras en las que se observa el aspecto que lucía la hacienda cuando recién se había construido.
Cuenta con un restaurante en el que se sirve variedad de platillos propios de la región, con el sazón autentico yucateco pues son preparados por gente del lugar. Para celebraciones nupciales ofrece una capilla y amplios jardines, pero también servicios de alojamiento para un fin de semana de relajación total, lejos del ruido de la gran ciudad.
Ubicación de la Hacienda Teya
La Hacienda Teya se encuentra en el kilómetro 12.5 de la carretera que va de Mérida a Cancún, para llegar debe circular sobre periférico oriente, al llegar a la salida a Cancún debe desviarse a la derecha, inmediatamente después descubrirá este lugar.