English Version

Reservas TelefonicasRESERVA HOTELES AL: 01800-2722304 Clave: ENYUCA  

Kabah - Ruta Puuc

grutas de loltun, loltún ruta puuc

Kabah se localiza a 23 km al sureste de Uxmal por la carretera núm. 261; tomando la desviación a la derecha en el km 16, muy cerca de la ciudad de Ticul, su nombre se ha interpretado como "Señor de la mano fuerte o poderosa". La importancia de esta ciudad puede apreciarse en el hecho de que los mayas aun después de la conquista española la mencionan en el Chilam Balam, por ello se cree que fue un sitio similar en importancia que la de Uxmal.

Las ruinas se extienden en ambos lados de la carretera en un área muy extensa de selva, se encuentran situadas en la parte baja de un valle, rodeadas de cerros de mediana altura en los que pueden apreciarse pequeños templos en su cúspide, donde desde el horizonte pueden apreciarse los principales edificios de Nohpat y Uxmal.

Se ha definido como época de desarrollo, apogeo y declinación del Puuc al Periodo Clásico Tardío (600 a 900 d.C.). Aunque no hay duda que sitios de la magnitud de Kabah, Uxmal, Sayil y Labán poseen antecedentes que se remontan al Clásico Temprano (250a 600d.C.).

grutas de loltun, loltún ruta puuc

Kabah se distingue por una larga ocupación, por su ubicación estratégica y por la calidad de las piedras labradas que embellecen y dan significado a sus construcciones Tres grandes conjuntos arquitectónicos conforman el núcleo urbano, El Codz Poop cuyos significado es la "estera enrocada", el Palacio de Teocalli y la Gran Piarmide que cuenta con un templo central que marca la entrada a la ciudad y que guarda en un costado un camino de sacbé de aproximadamente 20 km de largo que une a Kabah con Uxmal. A partir de ese lugar, la concentración de edificios se incrementa hasta desembocar en el gran Arco de entrada al área monumental.

En términos generales hay algunos elementos arquitectónicos que corresponden a regiones cercanas; por ejemplo, de El Petén, las cresteras al frente de los templos y decoración modelada en estuco sobre las fachadas; y de la región de los Chenes, las fachadas que representan a una deidad zoomorfa. Estos elementos se integran al estilo Puuc, pero no pierden su individualidad.

grutas de loltun, loltún ruta puuc

Los elementos formales y el trazo de las ciudades con dicho estilo no fueron obras del azar, cada elemento y edificio forman parte de un todo planeado y relacionado con el cosmos y el hombre. Debido a la magnitud de Kabah, es mucho lo que queda por investigar, es por eso que hoy pareciera que los elementos visibles están desarticulados. Gracias a los datos disponibles se sabe que la extensión de esta ciudad es comparable a la de Uxmal.

Actualmente se encuentra en reconstrucción el Palacio de Teocalli, en la que se pueden ver montículos de piedras labradas esperando el momento que las coloquen de nuevo en su lugar y lucir nuevamente como en los tiempos de su apogeo.

En 1993 fue Decretada Parque Estatal por el gobierno yucateco y gracias a esto se encuentra muy bien cuidada y vigilada. La zona arqueológica de Kabah es un lugar donde se respira el esplendor del pasado maya del Puuc.

Días de visita: de lunes a domingo.
Horario: de 10:00 a 17:00 horas.

Tour a Uxmal y Kabah, Admisión & Transporte
Tarifa Promedio de:
$800 pesos

Reservar Tour

* Haga clic en Reservar para ver los detalles del Servicio.

 

Recomendaciones

comments powered by Disqus