English Version

 

Gruta Yaxnic, Grutas de Yucatán -

grutas yucatan, gruta yaxnic, tekax yucatan

Se trata de una oquedad abierta por el hombre donde se perforo un pozo para extraer agua para alimentar animales en los años de 1970 , al paso del tiempo se empezó a secar el manto freático por lo que se intento en varias ocasiones ampliar el campanario lo que a final de cuentas se abre dos oquedades naturales en ambos lados a una profundidad de 60 metros absolutamente vertical que en su tiro absoluto para llegar al manto de agua es 120, contando con tan solo 1 kilometro de recorrido con estrechos pasadizos y dos cámaras de aproximadamente 10 x15 metros.

Esta gruta es de las mas sorprendentes en su tipo único de karsologia cristalizada, encontrándose diferentes formaciones que la madre naturaleza no nos deja de sorprender, aunque el paso del hombre ignorante a dejado su huellas de su caminar y destrucción aun cuenta con preciosas excéntricas , espeleotemas, cortinas de cristal, et.

Si desea recorrer las grutas le recomendamos contactar al Sr. Mario Novelo quien es espeleólogo, paramédico y rescatista.

marionovelo25@hotmail.com

gruta yaxnic, grutas yucatan, grutas tekaxgruta yaxnic, grutas yucatan, grutas tekax

gruta yaxnic, grutas yucatan, grutas tekaxgruta yaxnic, grutas yucatan, grutas tekax

Destinos de Interés