Xlapak, se localiza a 38 km al sureste de Uxmal por la carretera núm. 261 y entronque a la izquierda con la carretera estatal núm. 31. Esta zona cuenta con una tienda de artesanías, para adquirir algún recuerdo.

Sitio donde se han descubierto paulatinamente importantes edificios Mayas, destacando uno ricamente decorado con mascarones del dios Chaac (dios de la lluvia y/o agua). Recorrerlo e ir descubriendo sus joyas arqueológicas es un verdadero placer para el visitante.

Xlapak pertenece a la región Puuc y vivió su época de esplendor entre el 600 y el 1000 D.C. Como la mayoría de los habitantes del área maya, los habitantes de Xlapac se dedicaban al cultivo de la tierra, construían chultunes (cisternas) y aguadas para captar el agua de lluvia. Eran profundamente religiosos y adoraban a Chaac dios de la lluvia, de quien dependía su sustento, perdida o logro de sus cosechas.

Ruinas Mayas de Xlapak, Ruta Puuc Yucatán

El sitio arqueológico está dividido en 2 grupos:

El grupo 1 está  formado por 2 estructuras sobre un basamento, la principal llamada el Palacio está formado por 9 cuartos en 3 filas de 3 cada una. Tiene 3 entradas en el lado norte,3 en el lado sur y una en cada uno de los otros lados. Sobre cada una de las entradas hay tres filas de máscaras de Chaac.

 El edificio 1 del grupo dos es una construcción muy semejante a la del palacio, la diferencia es la decoración que presenta columnillas y piedras dentadas conocidas como "chimez" (cien pies).

Días de visita: Lunes a domingo.
Horario: 8:00 a 17:00 horas.