English Version

Reservas TelefonicasRESERVA HOTELES AL: 01800-2722304 Clave: ENYUCA  

Labná - Ruta Puuc

kabah ruta puuc, ruinas mayas

Labná se localiza a 42 km al sureste de Uxmal por la carretera núm. 261; desviación a la izquierda en el km 30 por la carretera estatal núm. 31.

Labná, significa " Casa vieja o abandonada”. Este sitio ha sido motivo de atención por su mundialmente conocido arco, de notable perfección y fina ornamentación. Debe haber sido la entrada a un recinto dedicado a grandes sucesos o celebraciones.

En conjunto con las ruinas de Sayil y Kabáh, forma parte de la Ruta Puuc, donde se puede recorrer extensos kilómetros de cultura y asombro. A pesar de no ser un poblado dominante, es uno de los más importantes en la actualidad, por lo que en 1996 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como "Villa Precolombina de Uxmal".

Labná cuenta con grandes espacios de tierra blanca, llamados Sacbé, que en maya significa camino, estos caminos van uniendo cada uno de los espacios, mismos en los que se encuentran distribuidos los diferentes edificios que conforman este sitio.

Uno de los elementos representativos de este lugar es sin duda el Arco, es una gran muestra de la arquitectura de los habitantes que se asentaron durante los años 600 y 900 d. C, tallado en piedra, con dos columnas más pequeñas a sus costados, éstas funcionaban como entradas a unas pequeñas cámaras con ese único acceso.

El Arco es un paso obligado para llegar a otro punto interesente, el Mirador, dedicado a usos comerciales, que de la mano con el Palacio, se constituyen como los atractivos más importantes de esta zona.

labna ruta puuc

Según los estudios realizados, es probable que este sitio haya permanecido bajo las leyes de alguna otra ciudad, sin embargo, la distribución de sus elementos, da la impresión de haber estado sumamente conectados a los lugares con mayor poder político de la región.

Entre los elementos más sobresalientes en sus construcciones se observan los techos de mampostería, las escalinatas y el uso de terrazas y plataformas; el templo de las columnas es uno más de los que resaltan al oeste de El Palacio.

En su fachada incluye representaciones de casas de palma y serpientes estilizadas. Algunos detalles se han perdido, pero los vestigios existentes dan idea de la pureza de su estilo Puuc, en el que las columnillas de piedra constituyen su sello de calidad.

Para hacer de su visita a Labná una experiencia más placentera, cuenta con placas que contienen información acerca de cada construcción debajo de cada una de ellas; además le ofrece el servicio de guías que le llevarán por los principales caminos mientras le explican cada uno de los elementos con los que se encontrará y claro, la historia que les envuelve.


labna ruta puuc

Además de los servicios recién mencionados, cuenta con sanitarios, estacionamiento, área de descanso en el que, si lleva algún bocadillo podrá disfrutarlo mientras se refresca bajo una palapa o un árbol; para su mayor tranquilidad se ha instalado una caseta de vigilancia, pero si aun con la experiencia vivida desea llevarse un recuerdo, puede obtenerlo en la pequeña tienda de souvenirs instalada a la entrada del sitio.

Para llegar a Labná se debe tomar la carretera que conduce hacia Oxkutzcab, pasando por Muna y por Santa Elena para posteriormente tomar la desviación que le llevará hasta este lugar, dicha desviación se encuentra en el kilómetro 105.

Cabe mencionar que no es necesario contar con automóvil para acudir, pues puede tomar un autobús que parte desde la terminal del ADO de Mérida con rumbo a la Ruta Puuc, o bien, puede contratar alguna excursión que le llevará a recorrer además de Labná, los sitios cercanos y conformantes de toda la ruta antes mencionada, finalizando con Uxmal.

Localización: 122 km. de la ciudad de Mérida, Yucatán.  
Dias de visita: Lunes a domingo.
Horario: 8:00 a 17:00 horas.

Video de Labná