English Version

 

La Ermita de la Virgen del Pilar en Oxkutzcab

Emirta de Oxkutzcab



La ermita de la Virgen del Pilar fue construida en el año de 1697 y se encuentra estratégicamente colocada  al sur de la población en la cima de lo que se llaman la sierra baja en el poblado de Oxkutzcab.

Al visitar la iglesia nos recibe un hermoso arco, que se encuentra adornado por una cruz de piedra  en su parte más alta, esta es la entrada que resguarda  todo un recorrido hasta llegar a la iglesia.  Una vez que lo cruzamos veremos que se encuentra muy bien delimitada por una fuerte y ancha barda que adorna todo el sendero por el que iremos, comenzaremos nuestro recorrido ascendiendo por sus escalinatas de piedra que poco a poco nos irán llevando hasta la cima donde se encuentra la iglesia. Algo que nos llama la atención es el hecho de que sus pobladores han construido sus casas a lo largo de todo el sendero y utilizando la barda como la entrada a sus viviendas, dándonos la impresión de ser un barrio.

Transcurridos aproximadamente 10 minutos, Llegamos a una  explanada con piso de piedra en la que en su centro se encuentra la Ermita, pintada de rojo tiene una estructura sencilla pero hermosa, decorada con un tallado de piedra  de un águila extendida y a sus lados columnas, en la parte superior una espadaña y en su interior una campana con la que llamaban al pueblo a misa.

La Ermita de Oxcutzcab

En su interior está pintada completamente de blanco, en el fondo se aprecia un pequeño altar donde colocan a la virgen del Pilar, justo en la entrada en el lado izquierdo una cruz de madera en la que sus devotos colocan flores a sus pies, la decoración es modesta pero muy propia de la población.

Gracias a que se  encuentra en un cerro, proporciona a sus visitantes una vista panorámica de la localidad y nos deja ver sus paisajes y alrededores, está es una buena ocasión para tomarse una foto y llevarse un agradable recuerdo del lugar.



Fotos de la Iglesia de San Francisco de Asis

Ermita de OxkutzcabErmita de OxkutzcabErmita de Oxkutzcab Ermita de Oxkutzcab Ermita de OxkutzcabErmita de Oxkutzcab

Destinos de Interés