English Version

 

Cuadrángulo de las Monjas

Cuadrángulo de las Monjas, uxmal, ruta puuc

El nombre de este conjunto fue asignado por Diego López de Cogolludo en el siglo XVI. El conjunto está formado por cuatro palacios colocados en diferentes niveles, que rodean un patio. Su construcción data del 900-1000 d.C.

Las fachadas presentan una rica combinación de motivos decorativos tales como enrejados, columnillas, chozas, mascarón del dios de la lluvia, serpientes bicéfalas, lechuzas, símbolos del planeta Venus, elementos geométricos y figuras humanas desnudas y atadas, ya sea de pie o sentadas. Destacan representaciones de Tláloc, dios de la lluvia del centro de México.

Este conjunto arquitectónico se conforma por cuatro estructuras que desplantan sobre plataformas de diferentes dispuestas alrededor de un gran patio. Cada fachada presenta una combinación de diseños cuyo discurso se relaciona con diferentes deidades evocando conceptos cosmogónicos y un fuerte culto a la fertilidad. El edificio ubicado al norte parece ser el más importante ya que se encuentra sobre una plataforma más elevada con respecto a los otros, aunque aquellos localizados al este y al oeste no sean menos importantes.

El acceso al cuadrángulo es a través de una gran bóveda ubicada en el edificio sur. La fachada del edificio oeste se encuentra decorada por mosaicos con motivos de serpientes emplumadas que enmarcan símbolos geométricos, guerreros y mascarones de Chaac. El edificio este presenta arreglos trapezoidales como barras de serpientes bicéfalas y escudos con la representación de las lechuzas. También se observan elementos decorativos que simulan casas con techos de palma y cascadas de mascarones con narices prolongadas.

De los distintos edificios que componen este complejo palaciego se han recuperado varias tapas de bóvedas, están pintadas y representan fechas calendáricas parciales de entre el 906 y el 907 d.C., lo que concuerda con el periodo de gobierno de Chan Chahk´ahk nalajaw.

La entrada formal, la jerarquización de las estructuras a través de las distintas elevaciones sobre las que se desplantan y la ausencia de elementos domésticos sugieren que este espacio corresponde a un palacio real con funciones administrativas y no residenciales, donde el grupo gobernante-soberano, corte real y consejo de gobierno- debieron tener reuniones para recibir tributo, tomar decisiones y dictar sentencias, entre otras actividades.

Oferta de Hoteles en Uxmal

Booking.com

Destinos de Interés