English Version

 

Gruta Chocantes o Zastuntunic - Grutas de Tekax

grutas yucatan, gruta yaxnic, tekax yucatan

Se trata de una oquedad natural que se localiza a tan solo 2 kilómetros de la salida de la ciudad al poniente, tiene boca de dolina cerrada en forma de caracol en la que se baja caminando en declive aproximadamente 50 metros , se llega a 3 grandes bóvedas principales hasta llegar a un túnel estrecho en la que se tiene que cruzar arrastrado pecho tierra 300 metros , cuatro patas, y joroba,
esta gruta es una enorme cavidad con sorprendentes cascadas de minerales que asemejan nieve en sus paredes y pisos, así como las enormes cortinas y múltiples formaciones karsologicas únicas en todo México.

Es considerado la gruta de deporte extremo no apto para las personas que sufren de claustrofobia o del corazón, su recorrido es de 7.800 metros. Tiempo de paseo 9 horas, se recomienda traer ropa vieja y zapatos anti derrapantes, agua para beber, alimentos, baterías, rodilleras y coderas, traje de baño para poder entrar a los cristales  evitando dañar las formaciones.

Si desea recorrer las grutas le recomendamos contactar al Sr. Mario Novelo quien es espeleólogo, paramédico y rescatista.

marionovelo25@hotmail.com

gruta chocantes, grutas tekax, grutas yucatangruta chocantes, grutas tekax, grutas yucatan

gruta chocantes, grutas tekax, grutas yucatangruta chocantes, grutas tekax, grutas yucatan

Destinos de Interés