English Version

Reservas TelefonicasRESERVA HOTELES AL: 01800-2722304 Clave: ENYUCA  

Sayil - Ruta Puuc

sayil ruta puuc, la ruta puuc

Uno de los asentamientos más importantes de la zona del Puuc es Sayil, pues fue aquí donde se concentró un aproximado de 17 mil habitantes, lo que da una idea de su tamaño y distribución.

Se localiza a 33 km al sureste de Uxmal por la carretera núm. 261; desviación a la derecha en el km 34. Literalmente significa “Lugar de las hormigas arrieras”. En la lengua maya, la palabra say se utiliza para referirse a esta especie de insectos que acostumbra cortar y llevar trozos de hojas. En contraste con la mayoría de nombres conocidos para sitios prehispánicos, éste podría tener una verdadera antigüedad.

Construida en un largo valle, rodeado por bajas colinas, a veces algo escarpadas. La localidad presenta una difícil perspectiva para la vida humana, debido a la completa ausencia de agua en superficie. Por esto mismo, los mayas construyeron gran cantidad de depósitos o cisternas subterráneas, conocidas como chultunes, a fin de capturar y almacenar el agua de lluvia.

Sayil, Ruta Puuc

Al igual que Uxmal y Kabah, Sayil es una de las tres ciudades mayas más extensas y complejas de la región del Puuc, el único territorio acordillado de la península de Yucatán.

Sus construcciones son muchas y muy variadas, desde palacios con 99 habitaciones y techos de piedra; hasta casas pequeñas para familias pequeñas. Las viviendas se encuentran segmentadas en cinco grupos, algunos ubicados en el norte, otros en el centro, otros más en el sur, y algunos más en el noroeste y suroeste; algunas de piedra y mampostería y otras más de palma y palos.

Al igual que en Labná y en Kabáh, aquí también hay un gran edificio de nombre El Palacio, que también fue la residencia de la clase gobernante; el resto de los pobladores se habría distribuido en las cercanias de tal construcción según el estrato social en el que se encontraran.

El fechamiento de la ocupación de Sayil se basó en un número limitado de fechas jeroglíficas (810 d.C. para la estela 6) y en los estudios de cerámica. La gran mayoría pertenece al complejo cerámico Cehpech, que se ubica entre 800-1000 d.C. De un dintel del Gran Palacio se obtuvo una fecha por radio carbono 14 es de 730 + 80 d. C.

Según los estudios realizados a este sitio, se ha encontrado que su época de mayor auge fue en el clásico terminal, esto es aproximadamente en el año 900, cuando además de alcanzar su mayor número de habitantes, abarcó también una extensión de 5 kilómetros.

Cabe mencionar que entre las viviendas aún puede observarse extensos jardínes y terrenos espaciosos, éstos probablemente hayan sido áreas de cultivo.


Sayil, Ruta Puuc

Adicional a El Palacio se encuentra también El Mirador, el cual cuenta en su parte más alta con un templo desde donde se puede observar la ciudad, es ahí donde puede notarse la manera en que se encontraba distribuida. Muy cerca de aquí se encuentra lo que en su momento fue un mercado y el juego de pelota.

Para su mayor comodidad, cuenta con sanitarios, estacionamiento, taquilla, así como un espacio para descansar y probar algún bocadillo, si lo desea puede solicitar los servicios de un guía, quien además de guiarle por los delimitados caminos, también le relatará algunas de las historias que giran en torno a cada edificio.

Para llegar a Sayil se debe tomar la carretera que le lleva a Muna y de ahí tomar rumbo hacia Santa Elena, posteriormente debe tomar la desviación que le guíe a la Ruta Puuc, algunos pocos kilómetros más tarde, lo hallará.

Los horarios de visita son de lunes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm.

Video de Sayil

Recomendaciones

comments powered by Disqus