English Version

 

Iglesia de San Francisco de Asis en Oxkutzcab

oxkutzcab, iglesia de oxkutzcab

Localizado a un costado de la plaza principal de Oxkutzcab y enfrente del mercado se encuentra hermosa iglesia dedicada a san Francisco de Asís, fue fundada el 5 de Mayo de 1581 según la historia nos cuenta fue el Fray Cristóbal de Rivera, ministro de los indios y gran reparador de conventos, quien hizo desde sus cimientos la Iglesia y ampliación del convento, pero desafortunadamente no la pudo ver terminada ya que murió en el año de 1645 y la iglesia se terminó entre los años de 1693 – 1699, de estilo toscano tiene una sencilla fachada lisa pero muy bella, en la ventana del coro tiene unos pequeños detalles de piedra labrada que la adornan, las figuras son una cruz tallada, dos leones coronados, dos remates y las figuras del sol y la luna, un poco más arriba podremos ver la figura de San francisco de Asís a quien fue dedicada esta iglesia y que a su lado puede apreciarse 3 espadañas en la que alguna vez colocaron campanas.

Iglesia de Oxkutzcab, Convento de San Francisco de Asis Oxkutzcab, Iglesia de San Francisco de Asis Oxkutzcab

En su interior  tres naves  separadas por  sencillas columnas de cantería, un bello retablo de estilo barroco, cuyos tres cuerpos y remate, se encuentran divididos verticalmente por columnas de estilo salomónicos que  cubren toda la pared del fondo del presbiterio. Se encuentra decorada por pinturas, esculturas y bajorrelieves en los que podemos apreciar a la  virgen María, Cristo crucificado, Cristo resucitado, la Santísima Trinidad, los apóstoles, entre otros.

Del convento solamente se conserva el campanario, las arcadas del claustro y algunas habitaciones. La capilla que actualmente es el huerto de la iglesia aún conserva las tumbas de los primeros franciscanos que moraban ahí.

A principios de 2011 el INAH inicio la restauración de la fachada de la iglesia cambiándole su tradicional blanco por un amarillo colonial, resanando y restaurando las partes dañadas, dejándola sumamente bella y en buenas condiciones.

Fotos de la Iglesia de San Francisco de Asis

Iglesia de Oxkutzcab, Convento de San Francisco de Asis Oxkutzcab, Iglesia de San Francisco de Asis Oxkutzcab Iglesia de Oxkutzcab, Convento de San Francisco de Asis Oxkutzcab, Iglesia de San Francisco de Asis Oxkutzcab Iglesia de Oxkutzcab, Convento de San Francisco de Asis Oxkutzcab, Iglesia de San Francisco de Asis OxkutzcabIglesia de Oxkutzcab, Convento de San Francisco de Asis Oxkutzcab, Iglesia de San Francisco de Asis Oxkutzcab

Destinos de Interés