English Version

 

Ruinas de San Gervasio en Cozumel

Ruinas Mayas de San Gervasio en Cozumel

Entre las más grandes atracciones de Cozumel se encuentran sus vestigios mayas, uno de los más representativos son las ruinas mayas de San Gervasio, por ser las más grandes de la isla y el lugar de veneración de Ixchel, la diosa maya de la fertilidad y a donde llegaban cientos de peregrinos a visitarle, agradecerle y pedirle favores, así como a rendirle culto.

Además del uso religioso que se le daba a este sitio, también fue un punto muy importante para el comercio y el desarrollo político de la región, por lo que Hoy en día el sitio arqueológico de San Gervasio es el más importante de la zona.

Se conforma por diversas construcciones segmentadas en conjuntos, todos ellos unidos por varios caminos que los conectan entre sí.

Ruinas Mayas de San Gervasio en Cozumel

Uno de los más destacados es el del nombre Manitas, pues aquí se hallaron diferentes impresiones de manos en las paredes del edificio central, se dice que pertenece al periodo Posclásico Tardío.

El primer camino le llevará hacia el conjunto de nombre Nohoch Nah, que se traduce como "gran casa", este templo se construyó sobre dos escaleras como base y acceso, en su interior es posible observa algunas pinturas en las paredes.

Para su mayor comodidad cuenta con servicio de estacionamiento y baños, además cuenta con una tienda de recuerdos y una pequeña cafetería. Al entrar notará un área de expedición de boletos, administrada por el INAH y donde podrá solicitar el servicio de guías que le explicarán de manera más detallada cada área del sitio.

Los horarios de visita son de lunes a domingo de 7:00 am a 6:00 pm. Se encuentra a siete kilómetros de San Miguel de Cozumel y la carretera es de fácil acceso.


Ruinas Mayas de San Gervasio en Cozumel

Destinos de Interés