English Version

 

Ruinas El Caracol en Cozumel

En la reserva ecológica Punta Sur, en Cozumel, se encuentra una de las estructuras arqueológicas mejor conservadas de la zona, El Caracol.

Fue construida entre los años 1200 y 1400 d.C. y era el lugar donde los mayas advertían la llegada de huracanes, pues cuenta con algunas conchas marinas, las cuales emitían un sonido al pasar el aire a través de ellas, según la intensidad del sonido era la intensidad del viento, de esta manera se avisaba a los navegantes la peligrosidad de la marea y poder encontrar un refugio.

Cuenta con un templo central de apenas 5 metros por tres; al este se aprecia otro edificio un tanto más grande que simula ser un gran montículo cubierto por arena; está rodeado por piedras de varios tipos, las hay escuadradas, irregulares y otras talladas.

En el edificio 2, observará algunos agujeros rectangulares que atraviesan los muros de sus paredes, se ha construido con diferentes piedras y se han cubierto con estuco, en sus ángulos se observan formas curvas en vez de puntiagudas.

En una parte es posible observar un conjunto de piedras de diferentes formas y tamaños, colocadas de modo que da la impresión de que en algún momento fue utilizado como altar para los dioses que les protegían y a quienes veneraban.

Destinos de Interés