English Version

 

Cenote Yokdzonot

Cenote Yokdzonot

El  Cenote de  Yokdzonot, se encuentra ubicado a 18 kilómetros al poniente de Pisté, a 15 kilómetros al oeste de Chichén Itzá. Si tomas la carretera libre esta a tan solo 300 metros de Mérida a Chichén Itzá. Con un ancho de 40 metros y una profundidad de 35 a 45 metros aproximadamente (ya que ni aun los buces que han llegado a conocer este increíble lugar han podido encontrar el fondo) es uno de los cenotes que sin duda debes conocer.

En el año de 2005 un grupo de mujeres de la comunidad de Yokdzonot se organizo para formar una cooperativa y así unirse para explotar turísticamente el cenote que lleva el mismo nombre de la localidad, esto con el fin de  buscar otra forma de ganar dinero, ya que con el trabajo de la milpa  no era suficiente.

Durante 2 años las mujeres se dedicaron todas las tardea a limpiar y cuidar el área donde se encuentra el cenote, hasta que en enero del 2007 lograron realizar sus sueños, abrieron al público este majestuoso cenote.

Actualmente ya es un complejo turístico, cuenta con áreas donde acampar, barandales donde  admirar el cenote desde lo alto, lugares preparados para descansar en una hamaca, mesas para pasar el día, cuartos donde cambiarse, baños, un restaurante donde podrás degustar comida yucateca a un bajo costo, además de que próximamente abrirán una zona de rapel, está completamente diseñado para que la familia entera disfrute un día en este maravilloso lugar.

Cenote Yokdzonot

Para acceder al cenote hay que bajar por unas escaleras de madera que te llevaran a una pequeña plataforma donde desde ahí podrás prepararte para realizar unos pequeños clavados, nadar o snorqueliar, si no llevaste esquipo ellos te pueden rentar los chalecos y snorkel para que no te quedes con las ganas de refrescarte. Una vez ahí podrás admirar la belleza natural que rodea la boca del cenote, lleno de formaciones, ver las largas raíces de los arboles que caen hasta llegar al agua, apreciar el agua cristalina de color verde que te dejan ver los peces que en el viven y aunado a la paz y tranquilidad que se respira en este magnífico lugar te harán pasar un día inolvidable.

Además de vivir esta aventura si lo deseas podrá rentar una bicicleta de montaña y conocer otros cenotes cercanos a este lugar, un guía te llevara, o bien recorrer todo el pueblo, conocer sus costumbres y disfrutando de la cotidianidad de su gente.

Abierto todos los días de 9 am a 5 pm (o de 8 am a 6 pm durante vacaciones), aquí encontraras muy buena atención de parte de sus habitantes y de la gente que  diariamente se esfuerza en mantener este lugar en las mejores condiciones y con los mejores servicios, no dejes pasar la oportunidad de conocerlo y disfrutar un día como ninguno en este maravilloso lugar.

Fotos del Cenote de Yokdzonot

  • Cenote Yokdzonot, Cenotes en Yucatán
  • Cenote Yokdzonot, Cenotes en Yucatán
  • Cenote Yokdzonot, Cenotes en Yucatán
  • Cenote Yokdzonot, Cenotes en Yucatán
  • Cenote Yokdzonot, Cenotes en Yucatán
  • Cenote Yokdzonot, Cenotes en Yucatán

Destinos de Interés