English Version

 

Museo Maya - Cancún

Bien dicen que quien olvida su historia se condena a repetirla, es por eso que en toda la Península de Yucatán la historia y sus orígenes son muy importantes, así la influencia de la cultura maya se hace notar a pesar de la urbanización e incluso un poco de americanismo, a pesar de avanzar hacia el progreso, no deja de lado su historia.

De esta manera, los descendientes mayas se han dedicado a defender, preservar y difundir su cultura, así surge el Museo Maya recientemente inaugurado en Cancún, Quintana Roo.

En este museo usted se hará una idea de cómo era la vida de los primeros habitantes de la península, a traves de cada una de sus salas y sus exposiciones.

El museo se conforma por tres salas, de las cuales dos son de muestras permanentes, que le llevarán a recorrer desde los primero asentamientos, hasta los resultados de investigaciones que han tomado 30 años en ser revelados, le sorprenderá la figura de La Mujer de las Palmas, pues cuenta con una antigüedad de poco más de 10 mil años aproximadamente.

En la sala dos, descubrirá las diferntes zonas que forman parte de esta cultura, aquí conocerá un poco más acerca de sus construcciones, arte, cosmovisión, así como sobre sus gobernantes y la vida cotidiana que llevaban, pues también observará algunos vestigios encontrados en Chichen Itzá y otros sitios aledaños.

La tercera sala ha sido destinada a exposiciones temporales, es decir, se irán rotando a lo largo del año; en una de sus primeras temporadas se colocó la muestra nombrada Rostros de la Divinidad, en la que se aprecian diferentes mascarones hallados en las tumbas de los antiguos líderes de dichas ciudades, en los que se dá prueba de la relación que ellos tenían con los seres supremos.

Museo Maya de Cancún

Adicional a todo lo anterior, no está de más mencionar que, justo a un costado de este museo, se encuentran las ruinas de San Miguelito, donde podrá tener contacto con aquellas viejas construcciones mayas.

Ubicación del Museo Maya de Cancún

El Museo Maya se encuentra en la zona hotelera de Cancún, en el kilómetro 16. El costo de acceso es de 57 pesos, pero los estudiantes, niños menores de 13 años y adultos mayores de 60, entran gratis. Los horarios de visita son de martes a domingo de 8:00 am a 6:00 pm. Los domingos la entrada no genera costo para visitantes nacionales.

Servicios disponibles en el Museo Maya de Cancún

En este museo se cuenta con los siguientes servicios:

  • Cedularios en español e inglés,
  • Tienda-librería,
  • Cafetería,
  • Servicios educativos,
  • Guardabultos Enfermería. 
  • Facilidades para personas discapacitadas

Recomendaciones

  • No Introducir Alimentos
  • No Introducir Bebidas
  • No Fumar
  • Prohibido tomar fotos con flash

Destinos de Interés