El cenote kankirixché (en maya significa fruta amarilla del árbol) se encuentra ubicado en el pequeño poblado de Mukuyche. Para llegar a este espectacular lugar deberás tomar la carretera Mérida-Uxmal, después sigues por la carretera que lleva a Muna hasta llegar a la desviación a Abalá, una vez ahí continúas hasta encontrar el poblado de Mukuyche.

Este cenote es una caverna subterránea una de las más grandes con 90 metros de diámetro, para tocar sus aguas frescas hay que descender 15 metros por una escalera metálica, conforme vas entrando la emoción de aventura se empieza a apoderar de tu cuerpo, de inmediato podrás ver sus formaciones de estalactitas que la rodea por completo, además de que las raíces de los árboles bajan hasta sumergirse en el agua embelleciéndola aún más.

Cenote Kankirische - Mukuyche, Abalá Yucatán

Una vez abajo te encontraras directamente con sus aguas cristalinas que tienen una profundidad de 5 hasta 50 metros, este sitio es ideal para practicar el buceo ya que sus amplias galerías subacuáticas permiten practicar esta actividad, pero también puedes nadar y snorkeliar sin ninguna dificultad.

Mirar como la luz entra y alumbra el lugar es la forma magnifica de refrescarse, relajarse y disfrutar de un día de descanso. No dejes pasar la oportunidad de visitarlo y dejarte seducir por sus aguas cristalinas y se su belleza natural.

Cenote Kankirische - Mukuyche, Abalá Yucatán