La Leyenda de la Llorona, La Llorona, Leyendas Mayas

Ilustración: Red-Arkana

Una de las historias que aún con el paso del tiempo continúa causando temor a quien la escucha, tanto que existen quienes mencionan haber comprobado su existencia es la de la Llorona, muy popular en México, se dice se le ha escuchado gritando por las calles de distintos lugares y que su presencia no se limita a una sola región.

Se dice que tiene origen desde poco antes de la conquista, se trata de una joven mujer enamorada y madre de familia. Son variadas las versiones que de ella se cuentan, pero si en algo coinciden en su apariencia, se cuenta usa un largo vestido blanco, muy blanco a pesar del tiempo, con larga cabellera y un velo que le cubre el rostro.

Al pasar se escucha que arrastra cadenas, tal vez sean las de su condena a penar por la tierra, un paso lento le caracteriza y un terrible llanto, de su boca sale un aterrador grito en el que repite incesablemente la búsqueda de sus hijos, cuenta la historia, que se ha transmitido de generación en generación, desde hace más de 5 siglos, que esta mujer, triste por no ser correspondida por el hombre a quien amaba, enloquece al grado de asesinar a sus hijos, en medio de su demencia se arrepiente de tal acto y se quita la vida, ahora vaga por las calles más oscuras y solitarias en búsqueda de sus pequeños.

Ella recorre diversos lugares con la esperanza de un día encontrarse con sus hijos y ya no dejarlos ir, es tal su dolor que al llegar al punto medio de algún poblado, es decir la plaza principal, se arrodilla y grita aún con más fuerza “Ay!...mis Hijos”…”¿Dónde están mis hijos?!”

Quienes han tenido el infortunio de haberla escuchado, han relatado el pánico que sintieron al escuchar tan desgarrador llanto, han llegado a casa pálidos y sin habla. Se dice que en el estado de Yucatán el sitio donde más se le ha escuchado es en el poblado de Chicxulub, donde relatan que constantemente se oyen lamentos de mujer.