English Version

Reservas TelefonicasRESERVA HOTELES AL: 01800-2722304 Clave: ENYUCA  

Ruinas de Aké

Ruinas de alé

Las ruinas mayas de Aké se encuentran muy cerca del poblado de Tixkokob, aquí encontrará una antigua Hacienda que se mantiene aún en funcionamiento a pesar de los años, además en la actualidad se presenta también como un museo en el que los visitantes podrán realizar un pequeño recorrido, el cual les dará a conocer un poco acerca del proceso de trabajo de henequén desde la planta hasta convertirse en fibra.

Podrá conocer la antigua hacienda San Lorenzo, tendrá la oportunidad de recorrerla, para descubrir poco a poco algo más acerca de este sitio y las acciones que se realizaron en dicha hacienda; ésta se construyó con aquellos materiales que fueron saqueados de las ruinas a la llegada de los españoles; en su época de mayor auge fue valuada en poco más de 8.933 según los estudios de ese momento. Al entrar a este lugar notará que es como transportarse a otro estilo de vida, pues el ambiente es propio de 1810.

Al caminar por el sacbé o camino blanco de Aké, notará diversas construcciones que hablan de la forma de vida que llevaban sus habitantes, se encuentra aquí una pirámide, columnas, una hacienda y un cenote; alrededor de la plaza principal se encuentra la casa principal y la capilla, misma en la que hasta la fecha se reunen los habitantes del pueblo a venerar al Cristo Crucificado.

La desfibradora se encuentra a un costado de la entrada principal, a través de las columnas se observa la maquinaria antigua que hasta nuestros días es utilizada, en otro punto del lugar se encuentra un taller mecánico encargado de dar buen funcionamiento a dichas máquinas.

En el poblado del mismo nombre son muy pocos los habitantes, de ellos una parte mínima labora en esta fábrica, sin embargo, estos pocos, dependen económicamente de tal actividad.

El sacbé se traza desde las ruinas de Aké hasta Izamal, lo cual refleja la gran conexión que existía entre estos dos pueblos, así como la influencia que tenía este sitio, de igual forma se aprecia una zona habitacional con construcciones hechas sobre algunos montículos, se piensa que aquí se asentaron los grupos con rangos más altos, así, se cree también esta comunidad se clasificaba según el estrato social al que pertenecían.

Galería de Fotos Hacienda San Lorenzo y Ruinas de Aké

Hacienda Ruinas de AkéHacienda Ruinas de Aké