Sisal ahora reconocido como Pueblo Mágico, es uno de los puertos con gran patrimonio histórico, cultural y natural del Estado de Yucatán, debido que en la época de la Colonia fue un punto de gran importancia para la comercialización de diversos productos tales como la fibra de henequén, el cacao, el algodón, entre otros. Tal fue su importancia que la emperatriz Carlota Amalia construyó una propiedad para establecer en este lugar, no solo por el atractivo económico que representaba en su época, sino porque quedo impactada por la belleza del puerto.

Se encuentra a tan solo 53 kilometros al noreste de Mérida, tomando la carretera Mérida-Hunucma-Sisal, te tomara hora y media llegar a la Costa Esmeralda, todo el camino es una aventura, ya que te permite conocer la ciudad, algunas poblaciones que tienes que pasar y disfrutar de la naturaleza que te acompañara todo el camino.

Sisal
 es un lugar tranquilo y pequeño, es un puerto de pescadores donde sus habitantes son amables y hospitalarios, haciendo de este lugar ideal para quienes buscan apartarse y descansar del estrés diario.

Playas de Sisal, Sisal Pueblo Mágico de Yucatán

Su principal atractivo son sus playas de tonos verdes que contrastan con la suave arena blanca, rodeada de dunas y palmeras que de inmediato te invitan a recostarte, tomar el sol y refrescarte un buen rato.

Además de la playa puedes apreciar muchos edificios históricos que han sobrevivido con el paso del tiempo, como lo son La Aduana Marítima, La casa de la Emperatriz Carlota, el Fuerte de Santiago, El Faro y los cañones ubicados en el parque central que son testigos de la defensa contra los piratas en la antigüedad.

El muelle es el punto de reunión de quienes disfrutan practicar la pesca, no se necesita ser un experto, pero si tener las ganas de sentarse, relajarse y tener paciencia, mientras los rayos del sol declinan, ofreciendo un paisaje de tonos naranjas, rosas y morados, lo que permite que se convierta en un momento de compañerismo, platica y sobre todo una gran diversión en lo que cae algo en sus anzuelos.

Playas de Sisal, Sisal Pueblo Mágico de Yucatán

Un recorrido que no te puedes perder es el tour en lancha por la Reserva Estatal El Palmar, en la que te llevaran a explorar los manglares que en su interior resguardan una gran fauna marina y una gran variedad de aves endémicas y migratorias que encuentran refugio en este lugar. Lleva cámara por que dependiendo de la época y de la suerte que uno tenga, podrá disfrutar de cocodrilos, medusas, flamencos, pelicanos, cormoranes, mapaches, garzas, entre otras maravillas.

La gastronomía de este lugar es a base de pescados y máriscos frescos del día, pero también puede encontrar en sus menús comida tradicional y típica de nuestro Estado. Hay muchos restaurantes, posadas y casas que ofrecen diariamente alimentos deliciosos para quienes visitan la playa de Sisal.

Sisal Pueblo Mágico

Al haberlo reconocido el 2020 como un Pueblo Mágico, se han realizado diversos trabajos de rescate y restauración del puerto, por lo que podrás tomarte una foto del recuerdo en las letras gigantes con el nombre de Sisal teniendo de fondo el mar y el muelle. Por la noche se admira un camino iluminado y adoquinado hasta llegar al muelle, lo que permite disfrutar un ambiente más romántico y relajado.

Podríamos contarte cada rincón de lo que te ofrece Sisal, pero preferimos que lo conozcas y lo recorras por ti mismo. En tu visita a Yucatán no te olvide de conocer este hermoso Pueblo Mágico llamado Sisal.