El Museo del Pueblo Maya, ubicado en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, resguarda alrededor de 700 piezas que dan muestra de la vida que los antepasados mayas tenían, complementando a las construcciones que se encuentran en el sitio.
Este museo fue reinaugurado en el año de 1994, sin embargo, el huracán Isidoro y luego Wilma, lo dañaron tanto que fue necesario cerrar el acceso hasta repararlo, así, en el año 2012, reabrió sus puertas, conservando el trabajo arquitectónico original pero añadiendo mejoras, como el solar anexo donde se construyó una casa típica maya, utilizando las técnicas tradicionales de los pobladores antiguos.

El museo se clasifica en 4 salas, en cada una de ellas con una temática específica, la primera es la Pérgola de los Monolitos, donde se exhiben elementos procedentes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, complementado por un jardín de plantas nativas.

La segunda sala hace referencia a la historia, mencionando la arqueología de  Dzibilchaltún, así como la conquista de los mayas y el proceso de formación de identidad yucateca.

La tercera sala está dedicada a la arqueología maya prehispánica, aquí se encuentran objetos procedentes no solo de Yucatán, también de Chiapas y Campeche, objetos en cerámica y otros más arquitectónicos que buscan ilustrar desde la concepción maya del universo, abarcando el origen del hombre, hasta su división social, la religión, su relación con la naturaleza y claro la cuenta del tiempo, se menciona también la pintura y la escritura, así como el trabajo realizado por ellos en aquella época.

Museo del Pueblo Maya en Dzibilchaltún

Si visita la parte del solar podrá notar la manera en que los pobladores construían sus viviendas, utilizando elementos que se encontraban al alcance y colocándolos de manera exacta en puntos estratégicos, obteniendo como resultado una casa típica maya resistente a tormentas y huracanes por tener las paredes cubiertas de barro.

El Museo del Pueblo Maya se encuentra en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en la carretera que va hacia Puerto Progreso, saliendo de Mérida deberá tomar la desviación que va hacia Chablekal, pasará por el pueblo de Dzibilchaltún y al avanzar un poco más se hallará frente a este sitio.

Aquí encontrará además un parador turístico con un cenote al aire libre en el cual podrá sumergirse si lo desea; en el museo también hay una pequeña tienda de artesanías donde podrá adquirir un bello recuerdo.