Un ritmo muy propio del estado de Yucatán es La Trova, considerado como "Patrimonio Cultural del Pueblo de Yucatán", de igual forma cuenta con un recinto dedicado a preservar y sobretodo difundir la música yucateca.

Ubicado en el barrio de la Mejorada y con estatuas de trovadores adornando la fachada principal, este museo le invita a descubir la historia de este género musical y de sus máximos representantes.

En su interior se puede encontrar objetos como guitarras, violines, fonógrafos, fotografías, medallas, trofeos, partituras entre ellas las del ya tan conocido tema "Peregrina", incluso se puede observar en una de las vitrinas la bala que diera muerte a Guty Cárdenas; también se encuentran algunos retratos de los trovadores más reconocidos.

Museo de la Cancion Yucateca

En una de las salas se aprecia una exhibición de bustos de personajes ilustres de la música yucateca, en algunas otras se pueden ver algunos objetos donados por las familias de dichos artistas, otras tantas permanecen bajo custodia pero a la vista del visitante.

Cuenta también con cafetería, auditorio, librería y claro una tienda de recuerdos en la que podrá adquirir algunos discos, videos, cancioneros, entre otras cosas; también se realizan visitas guiadas para conocer un poco más de la historia que resguarda cada espacio en este lugar.

El costo de admisión es de veinte pesos para los adultos; niños, estudiantes y personas de la tercera edad pagan diez pesos, sin embargo los domingos la entrada es libre para todos.

Los horarios de visita son de martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm, sábados y domingos de 9:00 am a 3:00 pm.