Iglesia de Santa Ana

La construcción de la Iglesia de Santa Ana se inició en el siglo XVI y su uso estaba exclusivamente destinado a los nativos mayas, ya que todos los servicios religiosos, excepto la misa, se realizaban en lengua maya. La patrona de la iglesia es Santa Ana, madre de la Virgen María, y también se encuentra la imagen de San Joaquín, padre de la Virgen María y esposo de Santa Ana. Estas representaciones reflejan la fe religiosa de los habitantes de la zona, quienes son reconocidos por su progresismo y laboriosidad, lo que otorga una excelente reputación a su barrio.

Igleisa de Santa Ana en Valladolid Pueblo Mágico

La estructura de la iglesia consta de un único templo de una sola nave con bóveda de cañón corrido, mientras que la sacristía está construida en mampostería. La fachada presenta accesos enmarcados en cantería tallada con cerramientos de medio punto y está coronada por una espadaña de dos cuerpos con cuatro campanarios, tres en el primer cuerpo (siendo el central el más grande) y uno en el segundo, adornados con detalles en forma de perilla. En lo más alto se encuentra una cruz de piedra.

El retablo principal, de estilo barroco probablemente del siglo XVII, alberga la hornacina que contiene la imagen de la patrona de la iglesia. En la parte central, sobre el tabernáculo, se encuentra un nicho con dos puertas abiertas, sobre las cuales están pintadas las imágenes de San José y San Pedro. A ambos lados del altar mayor llaman la atención las figuras de dos santos: San Dimas y San Judas Tadeo. En este templo se guarda un cofre muy antiguo que contiene el arca funeraria del Cristo del Amor.

Igleisa de Santa Ana en Valladolid Pueblo Mágico

Parque del Barrio de Santa Ana

Antiguamente parte de la plaza atrial del templo, el Parque del Barrio de Santa Ana fue transformado durante la administración de Francisco Medina para adoptar su configuración actual, aunque su aspecto ha sido modificado en diversas ocasiones desde entonces.

Ubicado en la calle 34 entre 39 y 41, este parque fue el sitio donde Manuel Antonio Ay fue ahorcado el 30 de junio de 1847, acusado de rebelión y conspiración para iniciar la Guerra de Casta. En décadas pasadas, el parque contaba con una fuente monumental que fue demolida para dar lugar al monumento actual.

En el centro del parque se encuentra la "Rotonda de los Niños Héroes", y cada 13 de septiembre se les rinde homenaje para conmemorar su heroica defensa del Castillo de Chapultepec.