English Version

 

Ticul, La Perla del Sur

Ticul Yucatán, Ciudad de Ticul, Ticul

Ticul se encuentra ubicada a 85 Kilometros de Mérida sobre la carretera federal #184, entre los poblados de Muna y Oxkutzcab. Su nombre proviene del vocablo maya "ti" que significa allá y "Culi" quedar asentado, haciendo su significado "allá quedo asentado".

La situación geográfica de Ticul es muy estratégica ya que se encuentra ubicada dentro de la "Ruta Puuc" lo cual la convierte en la ciudad ideal para tomar como base y poder explorar los sitios arqueológicos, cenotes, haciendas y sus alrededores.

La ciudad es tranquila, su plaza principal se encuentra reguardada en cada esquina por figuras mayas de gran tamaño, en los que destacan el dios de la guerra,la diosa ixchel, el dios de la lluvia y el guerre Jaguar entre otros, que embellecen pero también nos ayudan a no olvidarnos de nuestras raíces.

Famosa en el estado de Yucatán por su fabricación de calzado, es el paraíso de las mujeres ya que en casi toda la ciudad podremos encontrar talleres en donde ofrecen calzado para dama, caballeros y niños, su trabajo es realizado prácticamente de forma artesanal y con una excelente calidad.

Su alfarería es muy reconocida tanto en la península de Yucatán, como en todo México y el extranjero, ya que es sus piezas son fabricadas con excelente calidad y miles de turistas de todo el mundo siempre se llevan alguna replica maya, glifo o calendario maya, que los artesanos de Ticul elaboran.

Dentro de la alfarería podremos encontrar una gran variada de artículos en la que destacan réplicas de utensilios y vasijas mayas, hasta jarrones con diseño moderno, ranitas, iguanas, soles, lunas, chozas mayas de barro, flamingos, tortugas, tucanes, la tradicional alcancía de cochinito y mucho más.

Galeria de Fotos de Ticul

Ciudad de Ticul Ticul Yucatán, TiculCiudad de Ticul Ticul Yucatán, TiculCiudad de Ticul Ticul Yucatán, Ticul Ciudad de Ticul Ticul Yucatán, Ticul

Destinos de Interés