English Version

Reservas TelefonicasRESERVA HOTELES AL: 01800-2722304 Clave: ENYUCA  

Oxkintok

Oxkintok

De entre todos los asentamientos mayas conocidos hasta el momento, el más importante es sin duda el desarrollado en Oxkintok, pues cuenta con un diseño arquitectónico único y sobresaliente.
Este lugar se encuentra dividido en tres secciones, Ah-Dzib, Ah-Canul y Ah-May, al parecer apellidos de familias mayas, por lo cual se deduce fueron éstos los líderes de cada sección.

Se piensa que Oxkintok tuvo uno de los periodos de ocupación más largos de la historia maya, debido a que se han encontrado evidencias de sus habitantes desde mucho antes de nuestra era, en el año 1350 aproximadamente.

Uno de los principales atractivos de esta zona arqueológica es sin duda el laberinto, sitio donde antiguamente se realizaban ritos de confirmaciones de los gobernantes en turno, quien al introducirse a este obscuro lugar, descendía al inframundo para entrar en contacto con los dioses y al amanecer salía triunfante al mismo tiempo que el sol, reafirmando así su divinidad.

Oxkintok

Sin embrago, no es lo único qué visitar, pues cuenta con diversas estructuras y pirámides desde donde se puede obtener una maravillosa vista de la gran ciudad y descubrir que sin bien su terreno de expansión es grande, aún queda más territorio por descubrir, muestra de la magnitud del poderío allí asentado.

Para llegar se debe tomar la carretera que va hacia Uxmal y tomar la desviación indicada justo antes de llegar a Maxcanú. Los horarios de visita son  de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm, la entrada es libre los domingos.

Galería de Fotos de Oxkintok

Ruinas Mayas de Oxkintok, Ruta Puuc Ruinas Mayas de Oxkintok, Ruta Puuc Ruinas Mayas de Oxkintok, Ruta Puuc Ruinas Mayas de Oxkintok, Ruta Puuc Ruinas Mayas de Oxkintok, Ruta Puuc Ruinas Mayas de Oxkintok, Ruta Puuc Ruinas Mayas de Oxkintok, Ruta Puuc Ruinas Mayas de Oxkintok, Ruta Puuc