viaje mundial rusia 2018 viaje a rusia KalinkaReservas TelefonicasRESERVA HOTELES AL: 01800-2722304 Clave: ENYUCA  

Dzibilchaltún, Cenote Xlacah

fotos Dzibilchaltun

Dzibilchaltún que en lengua maya significa (El lugar donde hay escritura en las piedras)
En alusión a las numerosas lapidas conmemorativas encontradas en el sitio, llamadas también “estelas”.

Se encuentra ubicada en el Km 14 de la carretera Mérida, Progreso y a  52 Km del sitio arqueológico de X-cambo, lugar de donde obtenían la sal, producto básico en su comercio.

El asentamiento abarcó unos 19 Km2 siendo de tipo concéntrico, en los que se han hallado alrededor de 8,400 estructuras, la parte central está compuesta por numerosas construcciones monumentales que abarcan unas 25 hectáreas. En el resto del área se encuentran conjuntos arquitectónicos dispersos con pirámides y edificios abovedaos. Se cree que pudo haber alcanzado  una población de hasta 40,000 habitantes lo que se coloca como una de las ciudades antiguas más grandes de mesoamérica

Aparte de las estelas, en donde sobresale la número 19 que es considerada una obra maestra del arte escultórico maya, destaca la “manposteria verdadera”. (Piedras unidas con argamasa y cuñas) así como las bóvedas construidas con el sistema de piedras saledizas.

El templo de las 7 Muñecas o Templo del Sol

Templo de las 7 muñecas

La estructura principal se conoce como “El templo de las 7 muñecas” o “templo del sol”, que es una subestructura cuadrangular de lo que alguna vez fue un templo monumental y en el que se puede observar un fenómeno solar, en donde el dios maya del sol asoma su plumaje de fuego por las puertas del majestuoso templo durante los primeros días de primavera, y de otoño, debido a la impresionante precisión matemática de los mayas. Espectáculo digno de admirar para comprender la perfección de la sabiduría de esta civilización.

Cenote Xlacah

fotos Dzibilchaltun

En el otro lado, rematando la plaza central por su parte poniente se encuentra el cenote Xlacah (Pueblo Viejo) uno de los más grandes y profundos encontrados hasta hoy día en Yucatán, Se han rescatado gran numero de piezas arqueológicas, principalmente vasijas, sus aguas cristalinas cubiertas  de lirios que flotan en la superficie han sido testigos eternos de la grandeza de este lugar, cobrando inigualable belleza al ser atravesadas por los rayos del sol.

 

fotos Dzibilchaltunfotos Dzibilchaltunfotos Dzibilchaltunfotos Dzibilchaltun

Equinoccio en Dzibilchaltun