English Version

 

Izamal.

convento san antonio de padua, izamal, hoteles izamal

El estado de Yucatán es reconocido por la infinidad de atractivos naturales e historicos con los que cuenta, pero también por sus bellas ciudades, una de ellas es el Pueblo Mágico de Izamal.

Conocida como la ciudad de las tres culturas pues en ella se conjunta la historia prehispánica y colonial del estado al mismo tiempo que se refleja la vida contemporánea.

Al recorrer sus calles notará un detalle muy curioso, pues todas las casas se encuentran pintadas de color amarillo con blanco, esto es porque en el año 1993, Su Santidad Juan Pablo II tocó tierras Izamaleñas, ofreciendo una misa solemne en el atrio de uno de los más importantes recintos de aquí, para recibirlo se decidió decorar las calles con los colores del Vaticano, quedando instituidos los colores como símbolo distintivo del lugar.

Otro de los rasgos que distingue a Izamal es el hecho de haber sido fundado por Zamná, el Dios supremo de los Mayas, aquí los franciscanos levantaron su templo, sobre las ruinas de los que fuera un adoratorio maya de nombre Pap-Hol-Chac, tiempo después se transformó en lo que hasta ahora se conoce como el convento de Nuestra Señora de Izamal.

El Convento de Nuestra Señora de Izamal, es sin duda sorprendente y cuenta con el segundo atrio cerrado más grande del mundo, posicionándose justo después del que se tiene en el Vaticano.

Pero eso no es todo lo que se puede ver en esta ciudad, pues al caminar por la plaza notará diversos artesanos creando sus productos, los cuales podrá adquirir a muy buenos precios, éstos los elaboran de cocoyol, madera, henequen, entre otros materiales de origen natural.

Muy cerca de aquí se encuentra otra pieza clave en la historia maya, las ruinas en donde podrá observar la gran pirámide de Kinich Kak Moo, donde se dice se realizaban los ritos de veneración y sacrificios al dios Itzamná, prueba de ellos son las pequeñas plazuelas que se observan en las partes altas de algunas construcciones.

Además durante el mes de diciembre es común ver las calles llenas de color y fiesta pues los pobladores se reunen en torno a la virgen y sus celebraciones.

Izamal se encuentra a tan solo una hora de la ciudad de Mérida, en el trayecto se encontrará con otros lugares no menos atractivos como Chemax y Dzibilchaltún, ubicada justo al centro de la península, a 72 km al oriente de la ciudad de Mérida por la carretera estatal s/n rumbo a Tekantó; desviación a la derecha en el km 54.

Oferta de Hoteles en Izamal

Booking.com

Video de Izamal

Destinos de Interés