English Version

 

Tour Hacienda Sotuta de Peón, Hacienda Viva

tour hacienda sotuta de peon, haciendas en yucatán

La Hacienda Sotuta de Peón es un ejemplo del esplendor de las haciendas. Lugar donde presenciamos el proceso de este agave para la obtención de la fibra natural que los Mayas llamaban Sosquil. Las haciendas henequeneras de Yucatán producían el 90 por ciento de la producción mundial de aquel entonces dándonos una clara idea del por qué al henequén se le denomino “el oro verde”.

Tarifas desde: $870 MXN por persona.

Reservar Tour

El tour por esta hacienda le ofrece una mirada al pasado colonial de Yucatán. Al recorrer Sotuta de Peón, los visitantes viven un verdadero viaje en el tiempo, que les transporta en plataformas de madera tirados por "mulas", conocidos como “truck”, sobre rieles; que fueron utilizados originalmente por los trabajadores. Aquí se puede presenciar el proceso, paso a paso de la transformación del Henequén, de planta a fibra y de fibra hasta el producto terminado. Se presenta también la oportunidad de ver la maquinaria antigua que ha sido rescatada de los estragos del tiempo y reconstruida para la capacidad operativa precisa. A esto se suman las formaciones geológicas únicas del estado de Yucatán, hermoso cenote de aguas cristalinas. Al final del recorrido, se permite al visitante sumergirse a nadar en las frías aguas del Cenote.

De igual forma se encuentra una gran piscina, rodeada de exuberantes jardines de flores tropicales y árboles verdes brillantes y plantas nativas. El tour comienza por la Casa Principal en la que se aprecia un elegante mobiliario antiguo, que da una idea de la riqueza que se ha generado por el proceso de cultivo, la industrialización, y finalmente la exportación de productos de henequén a los países que esperan en todo el mundo. De igual forma se encuentra La Máquina Scrapper, en la que se trituran las fibras y se procesan, esta máquina tiene la capacidad de procesar 100.000 hojas en 8 horas.

El siguiente paso es la prensa donde se empacan los cubos de henequén listos para ser enviados a la ciudad. Las paradas siguientes son en la corchería donde se almacena la fibra seca, llamada “Sosquil”, para ser transformada en cuerdas, hilos, alfombras y más, luego, la oportunidad de detenerse a observa la forma en que los trabajadores peinan la fibra para convertirla poco a poco en cuerdas de diferente grosor, todo el proceso lo realizan manualmente, la única máquina utilizada es la que distribuye la fibra.

Sin duda una visita a este lugar es un viaje al pasado yucateco que bien vale realizar pues es una manera sencilla y activa de acercase un poco más a los orígenes de este bello estado lo cual hará que lo aprecie aún más.

Tour en Hacienda Sotuta de Peón

INCLUIDO: Este tour incluye transportación redonda desde el punto de encuentro, visita guiada, coctail de bienvenida, visita a la casa principal, museo de Fuerza Motriz, Prensa, Corchería, Raspa, Casa Maya, visita al cenote Dzul-Ha, piscina, comida de tres tiempos en restaurant de especialidad yucateca. Dispondrás de 1 hora para nadar en el cenote Dzul -ha.

Tarifas desde: $870 MXN por persona.

Reservar Tour


NOTA: No se incluyen las bebidas en el restaurante y propinas. 

RECOMENDACIÓN: Te sugerimos traer zapatos cómodos, cámara, ropa liviana, gorra, traje de baño, toalla y dinero extra. 

 

Tour Hacienda Sotuta de Peon, Mérida

Tour Hacienda Sotuta de Peon, Mérida Tour Hacienda Sotuta de Peon, Mérida Tour Hacienda Sotuta de Peon, Mérida Tour Hacienda Sotuta de Peon, Mérida Tour Hacienda Sotuta de Peon, Mérida Tour Hacienda Sotuta de Peon, Mérida Tour Hacienda Sotuta de Peon, Mérida Tour Hacienda Sotuta de Peon, Mérida Tour Hacienda Sotuta de Peon, Mérida

Destinos de Interés